sábado, 14 de marzo de 2009

Que es Wicca, Asatru y Tradicion Druidica

La palabra Wica, pues así es como la denominaron quienes la dieron a conocer y no "wicca" como se utiliza mayormente. El motivo es sencillo: esta es la palabra que utilizaron quienes hablaron públicamente de ella por primera vez y fue posteriormente que se añadió otra letra para poder justificar un nuevo origen etimológico.

Es difícil definir en pocas palabras lo que es y lo que no es en realidad.

Pero podríamos definir Wica como la reestructuración de los cultos witchcraft precristianos europeos y los llevados por la magia ceremonial, publicada, enmendada y reestructurada básicamente por Gerald Gardner y Doreen Valiente a mediados del siglo XX, y ampliada de nuevo añadiendo material de la Tradición Occidental por Alex Sanders quien fundó una nueva rama, de manera que la Wica tradicional europea consta de dos ramas, la Gardneriana y la Alexandriana.

Ambas en su origen acogieron el nombre de “Antigua Religión” para esta tradición, por las connotaciones negativas que llevaba denominarla por su nombre.

En la actualidad ambas líneas gozan del mismo respeto y han tenido entre sus integrantes grandes Sacerdotes y Sacerdotisas que no solo se han dedicado al culto y a la formación de aspirantes, sino que han seguido investigando el pasado histórico, social, cultural y folclórico buscando las raíces de la Antigua Religión.

Ásatrú es la recreación moderna de la antigua religión
precristiana del Norte de Europa. A los practicantes de esta antigua religión de Alemania, Escandinavia, Dinamarca, Inglaterra e Islandia se llamó "Salvajes" (En inglés Heathen- Pagano, Salvaje) por los Nuevos Cristianos, por ello quien se aferra a la lejana creencia pagana fue la gente que vivían fuera de las zonas urbanas, en los brezales, o en tierras salvajes.

Los Dioses y Diosas Antiguas Nórdicas, los Aesir y los Vanir, los entes de la tierra (Landvættir) , los elfos y los Ettins, habitan también dentro del cosmos Ásatrú
contemporáneo. Asátrúar es la forma de espiritualidad politeísta, animista y chamánica. La gente Ásatrú moderna confía en las familias de dioses æsir y los Vanir, solo como
los paganos hicieron antiguamente.Muchas de las maravillosas Sagas, canciones y leyendas sobreviven para informarnos para las prácticas modernas Ásatrú. L os Asátrúars de hoy en día son frecuentemente educados e interesados en la supervivencia de los textos
paganos, tal como las Eddas y Sagas Islandesas, mediante las cuales obtenemos una visión histórica de las prácticas de nuestra religión. Sin embargo, nuestra religión es una fe viva, y nosotros tenemos una relación personal y vital con nuestras deidades. Aunque el Ásatrú es una religión personal sin dogma, y en la actualidad las prácticas personales de los Asátrúars varían como bastante según es cada persona

El Druidismo o tradición Druídica, es para algunos un camino espiritual y filosófico, para otros una religión y para otros un movimiento cultural. El camino y definición dependerá de cada persona y su libre elección.

Como camino espiritual y filosófico, el Druidismo es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta. Es un camino de reflexión sobre las preguntas que surgen en nuestra mente y espíritu, tratando de encontrar las respuestas y el crecimiento personal en la sabiduría y enseñanzas celtas, es sus tradiciones y folklore, su mitología y sobre todo, en las lecciones que la naturaleza misma como un ente vivo y radiante nos puede dar.

Como religión, es un intento de reconstruir, dentro de un contexto cultural moderno y sin anacronismos, las religiones Célticas pre-romanas. Por medio del estudio de las fuentes académicas que en historia, antropología, filología y en general estudios de los viejos manuscritos, folklore, y tradiciones; que han llegado hasta nuestros días, combinando esta información con práctica mística, vivencial y espiritual. Tratando de llevar la cosmología de los pueblos celtas al presente, adecuándola al aquí y ahora.

Como actividad cultural y académica, el Druidismo ha estado ligado constantemente con los centros de estudios celtas que existen principalmente en el Reino Unido e Irlanda; con actividades artísticas especialmente en el ramo de la poesía y la música, al ser estas dos actividades de suma importancia en la tradición druídica; y en general las actividades culturales relacionadas con el legado Celta en el mundo moderno.

Dado que el Druidismo es un camino espiritual sin dogmas y una religión sin jerarquías, no existe un único camino Celta, ni existe una única definición, esta variará de acuerdo a cada persona y como esta viva su espiritualidad. El Druidismo es un camino vivencial, que no puede ser plenamente entendido si no se vive. Sin embargo, al estar basada en un sistema religioso y una cosmovisión particular, hay puntos base sobre los que cada persona deberá trabajar interior y exteriormente al recorrer este sendero.

En qué es distinto un Druida con Asatru y Wicca?

Druida "“muy sabios” o “muy videntes”
Ásatrú "fe en los Aesires"
Wicca "oficio de los sabios"

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en formas de religiosidad anteriores a la religion romana apostolica.

El neopaganismo también está relacionadolas con la ecología, volviendo a valorar la relación con la naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre Wicca y Druidismo?

Esta es una pregunta compleja en la cual muchos han empleado una buena cantidad de tiempo, ya que las preguntas pueden variar de acuerdo a la práctica individual de aquellos que responden a la pregunta. Si alguien ha estudiado un montón de Wicca antes de entrar al Druidismo, su práctica druídica reflejará aquello.

Los rasgos diferenciales que se dan acá pueden aparecer como generalizaciones y extremos, pero todavía tienen alguna validez.

En Wicca, es común honrar a la diosa y su consorte divino, mientras los druidas tienden a ser más politeístas y animistas, asatru tambien son animistas. La deidad es a menudo reconocida como más importante en Wicca, junto a los espíritus o entidades antropomorfas, mientras que el druidismo tiende a honrar el medio ambiente, los espíritus del lugar y a los ancestros primero. El druidismo está muy concentrado en Bretaña e Irlanda (con algunos encontrando su legado en otros parajes europeos), sus dioses y mitologías pertenecientes a estas islas, mientras que Wicca trabaja más con dioses de cualquier tradición, tierra y cultura.

La Wicca a menudo se concentra en crear cambio a través del conjuro trabajando para mejorar vidas, mientras que el núcleo del druidismo es la inspiración y la creatividad. En Wicca, las direcciones cardinales y los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, son siempre claves, mientras que en el druidismo pueden dejarse fuera, concentrándose más en los tres reinos celtas> la tierra, el mar y el cielo.

Los grupos rituales Wicca (covens) tienden a ser cerrados, se realizan en privado, y a menudo bastante secretos; los grupos de ritual druida (groves) generalmente son abiertos. Wicca es generalmente una tradición de iniciación y formalmente se enseña, mientras que el druidismo es más personal y experimental, sus enseñanzas abiertamente accesibles.


¿Druidismo es lo mismo que la Wicca Celta?

No

Wicca es una religión diferente al paganismo celta y al Druidismo, si bien con muchas cosas en común. Los rituales no son conducidos de la misma manera, la cosmovisión es diferente, así como la visión de las deidades. Algunas ramas de Wicca se refieren a si mismas como “Céltica”, pues incorporan algunas deidades y nombre de rituales, pero sin seguir las formas del paganismo de la antigüedad, ni la cosmología básica que se muestra en los textos académicos e investigación arqueológica; puntos que para el Paganismo Celta y el Druidismo moderno son de gran importancia.
Existe una gran confusión en igualar paganismo con wicca; lo cual es un error, si bien todos los wiccanos son paganos, no todos los paganos son wiccanos.



Pero, ¿Si veneran a la Diosa en sus tres formas de Doncella, Madre y Anciana?

No ni el druidismo ni asatru

La idea de que todas las diosas caben en el estereotipo/arquetipo de Doncella/Madre/Anciana no es Celta. Esta concepción nace de la obra de Graves en su obra “La Diosa Blanca”, en una interpretación poética de las religiones paganas de la antigüedad. Las Diosas Celtas se manifiestan de muchas maneras, como está documentado en los registros de la mitología celta, con variedad de formas, edades y personalidades, alejándose de ese arquetipo, pues son entidades individuales y con características propias.
Si bien existen varias diosas y dioses celtas que tienen triples atributos, no se limitan a ese concepto.

Sin embargo, ¿veneran al Dios y la Diosa, cierto?

Si y No

La idea de que Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa no es celta, si bien algunos filósofos Romanos y Griegos alrededor del siglo primero después de Cristo, comienzan a elaborar una idea similar, moviéndose del politeísmo hacia el monoteísmo, y viendo a todos los dioses como cara de uno solo, esta idea fue ajena a los pueblos celtas, hasta después del advenimiento del Cristianismo. La famosa frase de que “Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa y existe un solo iniciador” que se ha tomado como dogma por varios paganismos eclécticos, fue expresada por la escritora Dion Fortune, en pleno siglo XX. El Druidismo desde el punto de vista del paganismo celta es politeista, no duoteista; lo que no quita que puedan existir druidas duoteistas.

La cosmología y filosofía de las tres sendas es muy diferente pero de una u otra forma se interconectan
seria muy exteso explicar la diferencias pero pueden verla aqui

Los asatru se reunen en Kindreds, los druidas en Groves, wicca en Coven
Aunque no hay jeraquias en estas tres sendas en Asatru se llaman Gothar (plural), Gothi (masculina, Gythia (femenino), en Druidismo se llama Bardo,Ovate y Druida, y en Wicca se le llama sacerdote


Los textos de donde se fundamenta las creencias Druida, a partir del siglo XIX, comenzaron a hacerse estudios académicos formales para traer más información a la luz sobre estas tradiciones. Investigaciones académicas de gran calibre como la Carmina Gadelica de Alexander Carmichael, a principios del siglo XX, son fuentes invaluables, fruto de este esfuerzo en estudiar a los Celtas.
Es también importante señalar que las tradiciones Celtas no desaparecieron por completo. Irlanda y Escocia mantuvieron en gran medida vivas estas tradiciones, cultura y mitos hasta entrado el siglo XIX, cuando el Imperio Británico anexa a estos países a su reino.
Por tanto existe suficiente información otorgada por fuentes confiables, serias y académicas sobre la cosmología, tradiciones y religión de los Celtas.
Los textos de donde se fundamenta las creencias Ásatrú (este nombre es originario de Islandia) es una obra donde se recogían los viejos mitos, el Hávamál, en la cual se ensalza al Honor y a la Justicia. Todos las Eddas y los mismos dioses se rigen por el Honor.
Los textos de donde se fundamenta las creencias Wicca son libros escritos por varios escritores wiccanos. Los wiccan se basan en religiones antiguas europeas, adaptadas a los tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo y en la magia ceremonial

En la religion Duida, el Druidismo no se define por el entendimiento de la deidad, permitiendo a cada individuo exploren y experimentar con su propia conexión con la deidad y lo sagrado. Ciertamente, este pluralismo es central para el Druidismo. Ya que la mayoría de los druidas confiesan ser politeístas, hay una amplia aceptación de todos los dioses; aquellos con los que tenemos una relación personalmente y con aquellos que no.
En la religión Ásatrú son politeístas (duros) . Es decir creen en varios Dioses y Diosas. Ven a cada uno individualmente (con sus respectivas personalidades) y no como aspectos del Dios y de la Diosa. Tampoco sus Dioses tienen sus equivalentes en los panteones de otras religiones, aun cuando compartan intereses similares.
En la religion Wicca son panteistas o dualistas.



Druida busca la paz y el balance en su interior y su exterior
Ásatrú cree en la individualidad de los Dioses, en Ásatrú no se preasume una armonía en sus relaciones, y parece preferir experimentar la naturaleza del conflicto y buscar el balance a través del mismo.
Wiccan, buscan el desarrollo espiritual a través del equilibrio y la armonía.

En lo que respecta a la creencia y uso de la Magia, tanto Druida,Ásatrúars,Wiccans creemos en ella y la respetamos.
La magia es el estudio del mundo de forma que lo que nos es desconocido pueda ser entendido. Algunos podrían argumentar que esto es ciencia. La Ciencia, sin embargo, se enfoca solamente al mundo material, con las relaciones entro los objetos físicos y las fuerzas que los influencian. Pero hay mucho más en este mundo que eso y es a través de este acercamiento que el mundo puede ser completamente comprendido.
La magia no es algo oculto, algo que sólo los iniciados pueden acceder, la magia permea cada parte de la vida del individuo, cada acto está constantemente impregnado por ese espíritu.
Pero la diferencia fundamental se da en que los rituales mágicos son el eje en la religion Wicca y no asi en la religion Ásatrú o Druida. Para el Wiccan muchas veces le es dificil concebir esta idea.
Debido al origen histórico de la Wicca dentro de la magia ceremonial, sus rituales son por lo general muy complejos. El formato básico suele constar de: consagración de elementos, limpiar el espacio ritual con los elementos,heramientas, trazar el círculo, llamar a los Guardianes, invocar a la Diosa y Dios, hacer el trabajo para el cual fue concebido el ritual, festín, y cerrar todo con una inversión del proceso de apertura. Aunque esto no es universalmente así, se puede afirmar que el ritual estándar wiccano consiste en una serie de pequeños rituales interconectados formando un ritual de mayor envergadura. Ciertamente un ritual puede ser simplificado a prácticas más sencillas, pero comúnmente el ritual general involucra una cierta complejidad.
Por otro lado los rituales Druida y Ásatrú son generalmente simples y directos. Para un ritual devocional básico solo es necesario un lugar apacible, un poco de tiempo y una bebida para brindar. Aun los rituales más complejos, mantienen una simplicidad,en estas dos tradiciones no se trazan circulos, ni se usan heramientas magicas, mientras que los Wiccans emplean una gran cantidad de tiempo y energías en la creación de su espacio sagrado aún antes de realizar cualquier tipo de actividad dentro de él.
Creemos en la "magia" la cual se define como: la habilidad que a través de un apropiado entrenamiento, conocimiento e intención para ayudarnos en cualquier circunstancia que suceda en nuestras vidas.
No es tanto la necesidad de creer en supersticiones o hechizos, sino de entender que nosotros mismos formamos parte de la divinidad, que somos canales de la energíai, la energía de la creación y por lo tanto, podemos y tenemos la facultad de que nuestra voluntad se cumpla.


Los Wiccans en sus circulos llaman a los 4 elementos a saber, Aire, Fuego, Agua y Tierra,simbolisan el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.
Los Druidas trabajan con tres elementos o reinos agua(pasado),tierra(presente),aire(futuro),son la conformación misma del Universo,el fuego no es un reino, es un espíritu transformador que se puede encontrar en los tres reinos.
Los Ásatrú usan dos elementos el Fuego y el Hielo, ya que de la lucha de ambos según el Mito de la Creación Ásatrú

Beltane generalmente se llama igual en druida o wicca, pero en asatru se le llama Walpurgis


El simbolo de los druidas es el el triskele simbolo celta representa la evolución,aprendizaje y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin y la eterna evolución. Entre los druidas simbolizaba la trinidad Pasado, Presente y Futuro

El simbolo asatru es Mjolnir, El Martillo de Thor, representa la protección, la consagración y la justicia

El simbolo wicca es el pentagrama, representa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.
Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana.
Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año).

El espiritu o fuerza del druida es el AWEN, en el asatru son los DIOSES y DIOSAS, y en la wicca es la espiritualidad de la naturaleza




En lo que si son iguales que las tres religiones son paganas, siguen un sistema de creencias o religión basado en la naturaleza.
El matrimonio en la tres es hasta el amor nos separe y no la muerte.
Las tres creen en la trasmigracion del alma y ven la vida en espiral y no en linea recta como otras religiones.
La creencia que cada cosa está viva, que la Tierra es sagrada,que podemos hablar directamente con nuestros dioses y diosas,que somos responsables de nuestras almas y actitudes
No se maneja el termino pecado,salvacion,milagro. No se manejan conceptos como infierno, demonios,angeles o algo llamado cielo.
No se creen en dogmas, cada uno crea su propio camino de acuerdo a sus vivencia religiosa en estas tres sendas.
Toda accion tiene una concecuesia sea mala o buena.


Ninguna tiene un libro sagrado

La mayoría de los paganos creemos en una fuerza o espíritu creador, asignándole varios nombres como “El Gran Espíritu”, “El Espíritu Universal”, “El No-Creado”, “El Iniciador”, “El Único”, “El Primer motor”, o simplemente “Deidad”, muchas veses los paganos si aceptan la teoria de la evolucion y big bang

¿Cómo pueden considerarse una religión, creer en la magia y al mismo tiempo tener las bases de sus creencias soportadas en la ciencia?

La religión y la ciencia no deben estar en conflicto. El Paganismo toman la mitología como metáforas y alegorías, más que como fuentes de información y hechos históricos. La mitología y sagas contienen un valor muy amplio desde el punto de vista espiritual y psicológico.

Los paganos respetan la función de la ciencia como forma de entender el mundo físico y las leyes que lo gobiernan, y también es conciente que la ciencia está en constante evolución y nuevas teorías y descubrimientos nacen cada día. Por otro lado el paganismo no ve a la magia como algo sobre natural, oculto o que vaya en contra de la leyes del universo, sino como parte de la forma de entenderlo, trabajando con sus leyes mismas; reconoce también, que la dimensión física en la que la ciencia se limita no es la única dimensión existente ene. Universo, y así como teorías modernas dentro de disciplinas como la física cuántica, plantean la posibilidad de múltiples realidades, el paganismo las admite y busca trabajar con ellas.
Para entener la magia pagana recomiendo leer el LIBRO EL SECRETO

Los dioses paganos no son seres si no fuerzas, la vida despues de la muerte es vista como una costante evolucion del alma, muchas sendas creen en la Sumerland o Avalon que es una tierra de descanso, en el Asatru se le llama el Valhalla

En las tres sendas se celebra casi igual de festividades de 4 o 8 o 10 festividades, en asatru es llamado BLOT y SUMBEL, wicca se le llaman Sabbats, Esbats y en druida no tiene un nombre en especial solo festivales, las tres sendas tienen Ritos de Paso nombramiento de algún hijo, iniciación en la religión, unión de mano (matrimonio), alguno en especial en el transcurso de la vida y canalisacion (fallecimiento)

Ninguna de las tres sendas es proselitista, no busca adepto y no nos interesa buscar adeptos, pero si estamos dispuestos ayudar a cualquiera que se sienta llamado a entrar en cualquiera de las tres sendas

Druidas y Asatru creemos que tenemos que honrar a nuestros antepasados y buscar su conocimiento y sabiduría diariamente, por su lado los wiccan creen esto tambien pero mas que todo en Samhain
Creemos en la inmortalidad del alma

Si bien es cierto la wicca es inisiatica no hay nada que te prohíba auto iniciarte como en Asatru o Druida, solo siente el llamado de la fuerza es lo que importa y la auto dedicación a alguna de las tres sendas e investigar.
De una u otra forma las tres sendas creen en el ejercicios, plegarias, meditaciones, enseñanzas y disciplinas están involucradas.

¿Espiritualidad pagana en una sociedad materialista?

Rotundamente, si. Y no solo ha de existir, si no que es necesaria.

La sociedad en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos ha ido degenerando lentamente. No tan solo se han perdido valores humanos de gran importancia, tales como solidaridad, honor, compañerismo, misericordia, humildad…. sino que se ha perdido el espíritu de unidad con el resto de entidades vivas de este planeta, tanto humanos como animales, vegetales y minerales.

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, el ser humano se ha separado voluntariamente de la Naturaleza, sometiéndola y explotándola en beneficio propio de forma salvaje y egoísta. Cada día se extinguen especies valiosas por el abuso de los seres humanos, especies que no podrán ser recuperadas y que hacen que nuestro precioso mundo azul sea un poco más oscuro. Se siguen lanzando a la atmósfera millones de metros cúbicos de gases contaminantes, volviendo el aire irrespirable. Las fábricas lanzan sus vertidos a los ríos y mares, envenenándolos y provocando la muerte de los seres que habitan sus aguas. Las empresas mineras remueven toneladas de tierra para encontrar gemas, cristales y minerales semipreciosos en países subdesarrollados, dado que el interés en dichos seres minerales ha aumentado en los últimos años por un auge de la “moda new age”, esquilmando las riquezas de países de África, o de zonas como Brasil, ya castigadas por la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas. Los tres elementos Druídicos están contaminados, y tan solo parece permanecer impasible el Fuego transmutador….

Los animales salvajes son arrinconados en esas reservas llamadas Parques Nacionales, donde viven en libertad aunque con movilidad limitada. Otros no tienen tanta suerte y acaban sirviendo como símbolo de estatus de alguna acomodada Señora. En cuanto a los animales domésticos, pocos son los que tienen calidad de vida, ya que la mayoría acaban enfermando por “humanizarse” (hay muchos casos de stress en los animales que viven en las ciudades) o abandonados cuando dejan de ser el juguete de la casa. En cuanto a los animales de consumo humano, se encuentran encerrados en espacios pequeños, con poca o ninguna movilidad, con luz artificial las 24 horas, comiendo continuamente, en lo que serian unos auténticos campos de exterminio….

El respeto por la Naturaleza, así como el contacto e intercambio tanto energético como emocional con el resto de formas de vida que conforman nuestro planeta, es una garantía de su continuidad. Como Paganos, como Celtas que respetamos y veneramos la Tierra, es nuestra obligación instruir a las nuevas generaciones en el respeto y el conocimiento de la Naturaleza. Conocer es amar, y por desgracia en nuestra sociedad el estudio de la Naturaleza no pasa más que de puntillas por las aulas de nuestros colegios. Como padres Paganos, es nuestro deber instruir a nuestros pequeños, con la ayuda del resto del Clan, en las leyes de la Naturaleza, su conocimiento y su aprovechamiento racional. Debemos enseñarles a través de nuestro comportamiento, como respetar la Naturaleza, como evitar contaminarla, como reciclar y, con el consejo de nuestros hermanos más sabios, instruirles en las costumbres de los animales, en las antiguas leyendas que elogian aquellos valores humanos ya perdidas en nuestra sociedad.

Como Paganos, como Celtas y como seguidores Druídicos tenemos la labor de procurar que las nuevas generaciones se involucren en la defensa y en el conocimiento de la Naturaleza. Para ello, el Clan se ha de involucrar también en ayudar en la educación a nuestros niños, tal y como hacían los antiguos Celtas.

De la enseñanza de nuestra Espiritualidad y nuestros principios Paganos y Celtas a nuestros niños, nacerá la esperanza de una continuidad en la lucha por proteger a la Naturaleza y a sus habitantes.

Yo tengo fe en ello.

¿Qué es el Paganismo?

El término general Paganismo Contemporáneo se refiere al conjunto de religiones basadas en la reconstrucción, renacimiento o reinterpretaciones modernas de las religiones indígenas de Europa y el Mediterráneo. Pagano es el término genérico que utilizan los practicantes.

La palabra ”pagano” proviene del latín paganus, pagus: campo, rural o de fuera de la ciudad. El empleo del término a lo largo de la historia es quizás demasiado extenso y susceptible de grandes debates; de forma breve, gentil o pagano fue el término empleado desde finales del Imperio romano para englobar a todas aquellas gentes que aún no se habían convertido al cristianismo. Posteriormente “pagano” fue usado en su sentido peyorativo, para las “religiones falsas y sus seguidores”, usándose para aplicarlo a cualquier tipo de creencia autóctona no-cristiana.

A principios del siglo XX, “pagano” tomó como otros significados ateo, agnóstico o sin religión. En la actualidad, el término se emplea con dos significados opuestos: el peyorativo, utilizado por la prensa en el sentido de “falta de religión” (como a principios del siglo XX) y el propiamente pagano para referirse a sus creencias.

Esta última definición es la que emplearemos de forma genérica, ya que siendo estrictos cualquier forma de religión/espiritualidad que no corresponda a las religiones abrahámicas sería susceptible de recibir el apelativo de ‘pagana’.

Hay que distinguir aquí la clasificación en tres períodos de tiempo, entre Paleopaganismo, Mesopaganismo y Neopaganismo. Unas definiciones del autor Isaac Bonewits:

Paleopaganismo: término general para los originales cultos politeístas, basados en la naturaleza, de las tribus en Europa, Africa, América, Asia, Australia y Oceanía.

Mesopaganismo: término general para una variedad de movimientos cuyo objeto es recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores. En algunos casos, estuvieron muy influenciados (accidental o deliberadamente) por prácticas y conceptos derivados de las visiones monoteístas, dualistas o agnósticas de sistemas como el zoroastrismo, cristianismo, judaísmo, islam o temprano budismo. Algunos ejemplos de estos sistemas de creencias mesopaganos: franc-masonería, rosacruces, teosofía, las formas de Druidismo influenciadas por los movimientos anteriores, las creencias africanas sincretizadas (Santería, Vudú, Candomblé), la religión/filosofía Thelema de Aleister Crowley, Odinismo, algunas “Tradiciones familiares” de Brujería y algunas denominaciones ortodoxas (”tradicionalistas británicos”) de Wicca. Algunos de estos sistemas podían ser sexistas, racistas, homófobos, etc.

Neopaganismo: término general para una variedad de movimientos que comienzan aproximadamente a partir de la década de los 60, con la intención de recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores, incluyendo ideas más humanistas y plurales para eliminar todo lo posible las influencias monoteístas, dualistas o puritanas occidentales. Algunos ejemplos: la mayoría de tradiciones heterodoxas de Wicca,Asatru, el Druidismo según lo entienden algunas órdenes americanas, parte del Paganismo nórdico. Los sistemas neopaganos de creencias no son sexistas, racistas ni homófobos.

Hoy día, existen personas practicantes dentro de las tres categorías en todo el mundo.

Pero respecto al último término, el uso y sentido también ha ido variando de forma profunda en estas décadas, por el desarrollo y aumento exponencial de practicantes. En su momento Neopaganismo (del griego νέος-, nuevo) por propia definición es una etiqueta diferenciadora de los movimientos reconstructivos modernos, frente a los paganos históricos de las antiguas culturas. El término en sí de “neo-pagano” lo populariza Oberon Zell-Ravenheart en 1967, creador y editor de la conocida revista pagana Green Egg, a través de sus artículos.

Mucho antes, ya desde el siglo XIX y dentro del movimiento romántico, surge en Alemania, Escandinavia y las Islas Británicas un interés hacia el paganismo germánico, el renacimiento vikingo y el Druidismo. También surgen (en Inglaterra) varias órdenes ocultistas y esotéricas, entre ellas la conocida Orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn) o la OTO. Numerosos autores, desde antropólogos a escritores conocidos, se involucran con estas organizaciones. Además del fénomeno social que se da a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, el interés por el espiritismo. Un interés hacia lo esotérico en general que se mantiene durante el siglo XX y continúa hoy.

En la década de 1920 la antropóloga Margaret Murray lanza sus hipótesis y estudios sobre la brujería como una religión mantenida en secreto y cuyos orígenes podrían remontarse a las expresiones chamánicas de la prehistoria europea. Posteriormente el autor inglés Gerald B. Gardner publica Witchcraft Today (1954) donde habla de las creencias y prácticas de brujos del área de New Forest, siendo él mismo un brujo iniciado por éstos.

Con la presencia de Gardner y otros autores en los medios de comunicación, surge un fuerte interés por la brujería en el gran público, en Inglaterra y EE.UU. En la década de los 60 y 70 también resurge el interés por el reconstruccionismo Druídico y germánico, incluyendo a EE.UU. y la propia Islandia con Ásatrú (recuperación de la religión islandensa).

A partir de los 80-90 hay un crecimiento enorme en el desarrollo de las sendas paganas, que continúa en la actualidad. Dentro del Paganismo actual encontramos un panorama polarizado: por un lado, las sendas con carácter reconstruccionista/tradicionalista, que se basan en el estudio y recuperación de las tradiciones religiosas pre-cristianas que nos han llegado o se mantienen en algunos lugares. Por otra parte, otras están influenciadas por ideas modernas, o bien son adaptaciones puramente modernas y/o eclécticas del marco espiritual respecto a los Dioses en el que vivían los antepasados (estas formas suelen distinguirse con el apelativo de neopaganas propiamente dichas).

Actualmente hay algunas ramas paganas (especialmente relacionadas con la brujería moderna) que son víctimas del mercantilismo new-age de esta época, y dan una imagen bastante pobre y/o comercial del conjunto de sendas paganas, que no se ajusta con la realidad. Entre ellos, material de entretenimiento como libros, series de tv, juegos de rol o películas hollywoodienses que ligeramente utilizan ciertos conocimientos del Paganismo Contemporáneo y del ocultismo para vender más.

Por el contrario, también hay asociaciones en todo el mundo (tanto de carácter socio-cultural como religiosas) reconocidas legalmente en sus respectivos países. Trabajan desde hace décadas para el reconocimiento de estas creencias, para dar información correcta, así como para evitar que los practicantes paganos vean vulnerados su derechos (empezando por el de la libertad de religión) a causa de los estereotipos.

Sendas paganas

Breve resumen de las tradiciones más conocidas en el Paganismo actual. No están todas las que son, pero son todas las que están..

Paganismo Céltico el Druidismo: las órdenes druídicas toman su inspiración en los dioses y tradiciones de los pueblos celtas. El Druidismo significa explorar la sanación, adivinación y la mitología sagrada, buscado el estado de consciencia que otorga la Awen (inspiración). Existen órdenes druídicas (mesopaganas) que no necesariamente están relacionados con el paganismo, sino con enseñanzas de tipo esotérico o influencia cristiana. En la actualidad también encontramos otras organizaciones druidas centradas en la práctica religiosa pagana, que se auto-denominan en ocasiones como neo-druidismo, así como en preservar la cultura de los pueblos celtas.
Centrado en la herencia de los pueblos celtas, aunque no sólo reducido al sacerdocio y la práctica espiritual, sino también estudiando las particularidades culturales.

Paganismo Nordico (Heathenry): el Heathenry (de la raíz anglosajona heathen, brezo; como pagano, pero sin raíz latina y matiz diferente) agrupa a distintas religiones que recuperan y reviven las antiguas prácticas pre-cristianas de diferentes pueblos nórdicos (escandinavos, germanos, islandeses…). De estos pueblos ha llegado a nuestros días material escrito y una amplia tradición, en algunos casos como sucede con Islandia, la expansión del cristianismo no se completó hasta el siglo XI era común. Bajo esta definición encontramos una serie de senderos concretos y diferenciados, como: Ásatrú, Forn Sed, Odinismo, Theodism, Wotanismo.

Wicca : también denominada brujería neo-pagana, su forma pública surge en los 50 a través del autor Gerald B. Gardner y su exposición de prácticas y creencias tradicionales de brujas británicas. Gardner dio forma a un sistema ortodoxo estructurado, el cual ha ido desarrollándose mediante el trabajo de otros autores, hasta llegar a la forma heterodoxa de la Wicca actual. En su base, es un camino iniciático y mistérico, donde el iniciado entra en profunda comunión con los Dioses de la brujería, los poderes y misterios de la Naturaleza y de la psique humana. En la actualidad, numerosas vertientes que utilizan para sí el nombre de Wicca aúnan conceptos nueva era con fuertes influencias del ecologismo y el feminismo, con lo que se ha desarrollado una wicca paralela que es un cajón de sastre para un paganismo genérico carente de bases o herencias culturales.
Stregheria (brujería italiana), brujería escocesa, vasca, galesa, bretona, etc. Con distintos matices culturales, tienen el nexo común del fuerte culto a los Antepasados. Ha existido, existe y seguirá haciéndolo a pesar de ciertos conceptos alejados de la realidad que se han popularizado en el entorno de la brujería moderna.

Helenismo. Reconstrucción de la religión griega.

Khemetismo. Reconstrucción de la religión egipcia.

Religio Romana. Reconstrucción de la religión romana.


La Busqueda del Druida Moderno

La búsqueda de un druida moderno es una búsqueda interior para descubrir y comprender nuestra identidad, la conexión que compartimos con el resto del universo. Existen muchos senderos espirituales religiosos, y hay también muchas técnicas y métodos para conseguir aquello que cada uno percibe como el objetivo "Final". Para los druidas no hay ningún objetivo final o premio, estamos constantemente luchando para mejorarnos y mejorar constantemente nuestro conocimiento del universo en el cuál vivimos. Empezamos nuestra búsqueda aprendiendo a entendernos y a vislumbrar cómo nos situamos en la telaraña de la vida. Luchamos por comprender nuestro lugar en el mundo.

La respiración del espíritu es la que nos permite aprender cual es nuestro lugar en el mundo. A través de la respiración del alma podemos extender nuestros sentidos y tocar el mundo que nos rodea. Interactuando con nuestro mundo no sólo añadimos los conocimientos y las experiencias que hemos coleccionado a través de nuestras incontables vidas, si no que también se añade la experiencia del resto de la creación. Cuándo abrimos nuestro corazón y permitimos a nuestro espíritu abrirse al mundo, aprendemos cómo trabaja el universo. Dentro de la abstracta comprensión de nuestro universo, encontramos la explicación de cómo estamos conectados a él y que ésta conexión es esencial y hermosa. Los antiguos celtas veían su personalidad física como si existiera en el centro del universo. Esta percepción no estaba basada en el egoísmo, o en imponer a la persona frente a la naturaleza. Situado en el centro, uno admite que está conectado automáticamente a todas las cosas que hay alrededor.

Sí hay algún secreto en el druidismo o en la magia de los trabajos druídicos, es el conocimientos de uno mismo y nuestra conexión con el resto del universo. Sabiendo cómo andar por la telaraña de la creación, esas fibras diminutas de la existencia que unen unas cosas con otras. Saber que el interior y el exterior son reflejos opuestos de lo mismo y que estamos en el centro de la creación cada uno con el universo existiendo a nuestro alrededor y al mismo tiempo dentro de nosotros. Para comprender nuestra existencia dentro del universo necesitamos dejar de lado nuestras ideas preconcebidas y empezar a sentir el universo manera indiferente. La sensibilidad implica usar todos los sentidos. Usar tus sentido, sentir que cambian los moldes, sentir la vida. Observar a los animales, oler las innumerables esencias y escuchar la canción de la vida. Extender la mano y tocar la tierra, abrazarla y permitir que ella te abrace. Escucharás la canción de la creación, la canción que hace que el mundo exista: los irlandeses llamaron la llamaron Orán Mor -la Gran Canción.

A través de los rituales y el aprendizaje trabajamos en dos direcciones al mismo tiempo. Ahondar en las profundidades del alma y al mismo tiempo trabajar para comprender el mundo exterior. Porque todo esta interconectado, llegamos al conocimiento del mundo exterior más fácilmente si comprendemos el mundo interno. Esto es lo que hace que trabajemos como druidas. Cuándo hemos aprendido como opera nuestro universo interior, alcanzamos el conocimiento superior de cómo existe y funciona el mundo que nos rodea.
El ritual druida tiene muchas formas; puede ser sencillo o muy ceremonial. Puede involucrar a un druida solo o a un grupo de druidas con ideas afines que trabajen juntos para alcanzar un objetivo común. El aprendizaje de un druida moderno intenta reflejar esas asignaturas que nuestros antepasados habrían estudiado. Sabemos que los druidas cumplieron muchos papeles en la sociedad celta antigua y nuestros estudios intentan reflejar esos papeles preparando al estudiante de druidismo para un vida de crecimiento y al servicio de su tribu. Los druidas de la antiguedad eran abogados, poetas, teólogos, filósofos, magos, sanadores, artesanos y mucho más.

Aquellos que recorren el sendero del druidismo moderno han tomado el título de "Druida" en honor a aquellos que enseñaron y mantuvieron los conocimientos de nuestros antepasados irlandeses. Comprendemos que no podemos recuperar más que lo que estos hombres y mujeres antiguos creían y enseñaban, pero podemos intentar reflejar sus funciones en nuestra sociedad moderna y construir sobre los conocimientos que nos dejaron. El Druidismo necesita ser interpretado y ser útil y accesible a la gente de hoy en día. No podemos ser los druidas de la antigüedad, pero podemos tratar de ser como ellos y usar los conocimientos y la sabiduría que nos dejaron para mejorar nuestra sociedad.

Diariamente, estudiosos céltas, traductores, arqueólogos y druidas modernos redescubren trozos perdidos de tradición antigua. Hay miles de manuscritos aguardando la traducción de gaélico a inglés. Aunque todos estos documentos provienen de la era cristiana, hay tentadoras partes de documentos y antiguos conocimientos escondidos en todos los relatos, los documentos legales y los registros genealógicos. Encontrar esos trozos de documentos y artículos acerca de los pensamientos y creencias, y buscar maneras de incorporarlos al druidismo moderno, es un trabajo que ya se está haciendo.

El verdadero estudiante de druidismo será estudiante durante muchas vidas.

Por: Nathair

El paganismo

Neo Paganismo

Etimológicamente, proviene del latín paganus, que literalmente significa: hombre del campo, campesino, aldeano, paisano. El término procede de la época imperial romana, en la que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio y fue utilizado para denominar y perseguir a las antiguas religiones europeas.


Pagano es una expresión que los cristianos aplican a todas las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, del cristianismo y del islamismo. Integra el género más amplio de «infiel», que también abarca a los creyentes del judaísmo, del islamismo y ateos. El término procede de la época imperial romana, en la que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio y fue utilizado para denominar y perseguir a las antiguas religiones europeas.


Los «infieles» (paganos, judíos y musulmanes) se diferenciaban de los herejes, debido al hecho de que, a los primeros desconocían la religión cristiana o no les había sido presentada adecuadamente. Los herejes, en cambio son cristianos que discrepan de ciertos elementos de fe que otros cristianos consideran como fundamentales en su religión. Por ejemplo, los católicos consideraban tradicionalmente como herejes a los cristianos que no comparten, en todo o en parte, el conjunto de dogmas aceptados por la Iglesia Católica, como los miembros de las diversas denominaciones protestantes, unitarios, mormones, etc.

Los paganos se diferencian a su vez de los judíos y musulmanes, en el hecho de que estos últimos comparten la Biblia con el cristianismo, mientras que los llamados paganos creen en religiones que no consideran a la Biblia como libro sagrado.

La idea que ahora es común en la literatura de que los adoradores de los antiguos dioses comenzaron a ser llamados paganos cuando su culto había desaparecido de las ciudades y había tomado refugio en los pueblos (pagi), es inexacta. Los decretos imperiales contra la antigua religión habla de sus devotos como paganos en el año 365 d. C., cuando ellos eran aún la gran mayoría en las ciudades romanas; y la misma palabra en el sentido de “pueblerinos” (paganos) se usó como mínimo desde el primer siglo de la era cristiana.

O.k primero el paganismo solo incluye relgiones de europa osea druidismo,asatru,helenismo,romuva, o la moderna wicca, no tiene nada que ver con las religiones afro-americanas osea santeria o palo, o darmicas osea budismo, hinduismo,ect... tampoco tiene nada que ver con satanismo eso es cristiano, el pagano no cree en las cosas que cree un cristano ejemplo infierno, cielo, salvacion, pecado, diablo, un dios, santos, marias, jesus, malda absoluta, milagros,fin del mundo, apocalipsis ect.....

El concepto Judeo-Crisitano de un ser que engloba toda la maldad es ajeno a la tradición pagana en general. La tradición Druídica no reconoce la existencia de tal entidad, por tanto no puede adorarla dentro de su panteón; de la misma forma los conceptos de Cielo e Infierno como son manejados por el Cristianismo le son ajenos.

Logico que el pagano moderno NO hace sacrificio de sangre, hay registros históricos de sacrificios humanos en las sociedades pagana de la antigüedad y son todavía discutidos por los académicos sobre su veracidad; el paganismo moderno sea cual sea la tradicion no admite bajo ninguna circunstancia el sacrificio humano e incluso animal como forma de adoración y ofrenda a los dioses.
Todas las culturas antiguas sea de África ,América ,Asia, Europa o Oceanía hacían sacrificios de ese tipo, los cristianos por 5 siglos hicieron sacrificio de sangre en la hogueras a su Dios.

Para el cristiano toda muerte es fin, todo cambio es destrucción y fin, para el pagano toda muerte es un comienzo de un nuevo camino, muchos pagamos creemos en la reencarnación pero no en la reencarnación estilo hindú, para el pagano si la humanidad o la tierra cambia o inicia una nueva era no quiere decir que la tierra se va acabar si no que va a entrar en un nuevo ciclo

Para el cristiano la vida es una linia recta para el pagano la vida es espiral con muchos ciclos

Sobre todo NO somos proselitistas, creemos que la religion es algo personal que NO se debe de imponer como la religion de Cristian.
¿No llevan todos los caminos al gran Centro? es algo que a nuestro intolerante mundo moderno le cuesta aceptar

No todos los paganos creen en los mismos dioses, ni las siguen misma creencias, ni la misma cutura, tampoco creen en las mismas cosas, pero si comparten igual filosofia pagana.

Y porfabor no confundir magia ceremonial o cualquier otro tipo de magia o brujeria, con la magia pagana

Neo Paganismo
El paganismo es una forma de vida espiritual que tiene sus raíces en las antiguas religiones naturales del mundo. Tiene como base principal las antiguas religiones europeas pero muchos practicantes encuentran un gran valor en las creencias indígenas de otros pueblos. Tal creencia en lo sagrado de todas las cosas es encontrada a través del mundo entero.

Los paganos ven como su herencia el retener estas creencias y valores de sus ancestros en formas que se adapten a nuestra vida moderna. Celebramos la santidad de la naturaleza, reverenciamos a la Divinidad en todas las cosas; vasto e incomprensible espíritu que se encuentra en todo el universo, visible e invisible.

El pagano rinde honor a la divinidad en todos sus aspectos; femeninos y masculinos, como partes de un todo. Cada hombre y cada mujer; es para el pagano, un ser único y bello. Todo ser vivo es respetado y amado y existe un gran sentido comunitario. Los bosques y los espacios abiertos naturales, hogar de los animales salvajes y las aves son celebrados.

El pagano hace hincapié en la experiencia espiritual personal y muchas veces encuentra esta experiencia a través de su comunión con el mundo natural. Buscamos unión con la Divinidad armonizándonos con los cambios en la naturaleza y explorando nuestro yo interior; vemos al uno reflejado en el otro. Creemos que debemos conocer la Divinidad cara a cara sin intermediarios. Aunque algunos caminos espirituales tienen lideres y maestros estos son facilitadores que usan su sabiduría y experiencia para ayudar a guiar a otros hacia descubrir su propio sentido e interpretación de la Divinidad.

Nuestros ritos nos ayudan a armonizarnos con los ciclos naturales y por esto se celebran a menudo durante los cambios de estación, las fases de la luna y el sol y en tiempos de cambio en nuestras vidas.

Hay una gran variedad de caminos y tradiciones dentro del amplio espectro del paganismo. Esto refleja la gran variedad de nuestras experiencias espirituales, por que creemos que todo ser humano es único, así también la espiritualidad de cada uno es única. Algunos Paganos creen en múltiples deidades; Diosas y Dioses, con nombres familiares plasmados en las páginas de la cultura antigua y el folclor de diferentes pueblos. Otros adoran a una única fuerza Divina sin género en especifico y otros se hacen devotos de la unión cósmica, la pareja del Dios y Diosa o Señor y Señora.

Celebramos nuestra diversidad por que creemos que cada persona debe encontrar su propia espiritualidad de acuerdo con los dictámenes de esa callada voz en el interior de su alma. Por esta razón respetamos todas las religiones sinceras y no proselitisamos o buscamos convertidos. De otras religiones y de la sociedad en general solo pedimos tolerancia.

En estos días de preocupación por el medio ambiente y conciencia-ecológica, los Paganos están a menudo al frente de esta conciencia. Paganos de todos los caminos espirituales, respetan los derechos de toda alma viviente, sea esta humana, animal o vegetal. Siempre tenemos en mente las causas y efectos de nuestras acciones sobre las criaturas de la tierra.

Promovemos el pensamiento libre, la imaginación creativa y el ingenio humano, creemos que estos son aspectos fundamentales de la vida y de como vivirla en armonía con los ciclos naturales. Nos regocijamos en el que tantos otros compartan nuestras creencias personales. Estas creencias son la herencia de nuestros distantes y comunes ancestros; así como de igual relevancia para nuestros descendientes.

SER PAGANO ES SER LIBRE EN TU LIBERTAD

No creas algo porque se rumore.
No aceptes las tradiciones sólo porque son antiguas y hayan sido admitidas
a través de muchas generaciones.
No creas algo porque se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.
No creas en la opinión popular, ni en la costumbre.
No admitas cualquier cosa de tus maestros.
Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para los demás, aplicalas a tu vida

No creas algo porque se rumore.
No aceptes las tradiciones sólo porque son antiguas y hayan sido admitidas
a través de muchas generaciones.
No creas algo porque se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.
No creas en la opinión popular, ni en la costumbre.
No admitas cualquier cosa de tus maestros.
Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para los demás, aplicalas a tu vida

Por: Dragón Azabache