Rotundamente, si. Y no solo ha de existir, si no que es necesaria.
La sociedad en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos ha ido degenerando lentamente. No tan solo se han perdido valores humanos de gran importancia, tales como solidaridad, honor, compañerismo, misericordia, humildad…. sino que se ha perdido el espíritu de unidad con el resto de entidades vivas de este planeta, tanto humanos como animales, vegetales y minerales.
Por algún motivo que no alcanzo a comprender, el ser humano se ha separado voluntariamente de la Naturaleza, sometiéndola y explotándola en beneficio propio de forma salvaje y egoísta. Cada día se extinguen especies valiosas por el abuso de los seres humanos, especies que no podrán ser recuperadas y que hacen que nuestro precioso mundo azul sea un poco más oscuro. Se siguen lanzando a la atmósfera millones de metros cúbicos de gases contaminantes, volviendo el aire irrespirable. Las fábricas lanzan sus vertidos a los ríos y mares, envenenándolos y provocando la muerte de los seres que habitan sus aguas. Las empresas mineras remueven toneladas de tierra para encontrar gemas, cristales y minerales semipreciosos en países subdesarrollados, dado que el interés en dichos seres minerales ha aumentado en los últimos años por un auge de la “moda new age”, esquilmando las riquezas de países de África, o de zonas como Brasil, ya castigadas por la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas. Los tres elementos Druídicos están contaminados, y tan solo parece permanecer impasible el Fuego transmutador….
Los animales salvajes son arrinconados en esas reservas llamadas Parques Nacionales, donde viven en libertad aunque con movilidad limitada. Otros no tienen tanta suerte y acaban sirviendo como símbolo de estatus de alguna acomodada Señora. En cuanto a los animales domésticos, pocos son los que tienen calidad de vida, ya que la mayoría acaban enfermando por “humanizarse” (hay muchos casos de stress en los animales que viven en las ciudades) o abandonados cuando dejan de ser el juguete de la casa. En cuanto a los animales de consumo humano, se encuentran encerrados en espacios pequeños, con poca o ninguna movilidad, con luz artificial las 24 horas, comiendo continuamente, en lo que serian unos auténticos campos de exterminio….
El respeto por la Naturaleza, así como el contacto e intercambio tanto energético como emocional con el resto de formas de vida que conforman nuestro planeta, es una garantía de su continuidad. Como Paganos, como Celtas que respetamos y veneramos la Tierra, es nuestra obligación instruir a las nuevas generaciones en el respeto y el conocimiento de la Naturaleza. Conocer es amar, y por desgracia en nuestra sociedad el estudio de la Naturaleza no pasa más que de puntillas por las aulas de nuestros colegios. Como padres Paganos, es nuestro deber instruir a nuestros pequeños, con la ayuda del resto del Clan, en las leyes de la Naturaleza, su conocimiento y su aprovechamiento racional. Debemos enseñarles a través de nuestro comportamiento, como respetar la Naturaleza, como evitar contaminarla, como reciclar y, con el consejo de nuestros hermanos más sabios, instruirles en las costumbres de los animales, en las antiguas leyendas que elogian aquellos valores humanos ya perdidas en nuestra sociedad.
Como Paganos, como Celtas y como seguidores Druídicos tenemos la labor de procurar que las nuevas generaciones se involucren en la defensa y en el conocimiento de la Naturaleza. Para ello, el Clan se ha de involucrar también en ayudar en la educación a nuestros niños, tal y como hacían los antiguos Celtas.
De la enseñanza de nuestra Espiritualidad y nuestros principios Paganos y Celtas a nuestros niños, nacerá la esperanza de una continuidad en la lucha por proteger a la Naturaleza y a sus habitantes.
Yo tengo fe en ello.
¿Qué es el Paganismo?
El término general Paganismo Contemporáneo se refiere al conjunto de religiones basadas en la reconstrucción, renacimiento o reinterpretaciones modernas de las religiones indígenas de Europa y el Mediterráneo. Pagano es el término genérico que utilizan los practicantes.
La palabra ”pagano” proviene del latín paganus, pagus: campo, rural o de fuera de la ciudad. El empleo del término a lo largo de la historia es quizás demasiado extenso y susceptible de grandes debates; de forma breve, gentil o pagano fue el término empleado desde finales del Imperio romano para englobar a todas aquellas gentes que aún no se habían convertido al cristianismo. Posteriormente “pagano” fue usado en su sentido peyorativo, para las “religiones falsas y sus seguidores”, usándose para aplicarlo a cualquier tipo de creencia autóctona no-cristiana.
A principios del siglo XX, “pagano” tomó como otros significados ateo, agnóstico o sin religión. En la actualidad, el término se emplea con dos significados opuestos: el peyorativo, utilizado por la prensa en el sentido de “falta de religión” (como a principios del siglo XX) y el propiamente pagano para referirse a sus creencias.
Esta última definición es la que emplearemos de forma genérica, ya que siendo estrictos cualquier forma de religión/espiritualidad que no corresponda a las religiones abrahámicas sería susceptible de recibir el apelativo de ‘pagana’.
Hay que distinguir aquí la clasificación en tres períodos de tiempo, entre Paleopaganismo, Mesopaganismo y Neopaganismo. Unas definiciones del autor Isaac Bonewits:
Paleopaganismo: término general para los originales cultos politeístas, basados en la naturaleza, de las tribus en Europa, Africa, América, Asia, Australia y Oceanía.
Mesopaganismo: término general para una variedad de movimientos cuyo objeto es recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores. En algunos casos, estuvieron muy influenciados (accidental o deliberadamente) por prácticas y conceptos derivados de las visiones monoteístas, dualistas o agnósticas de sistemas como el zoroastrismo, cristianismo, judaísmo, islam o temprano budismo. Algunos ejemplos de estos sistemas de creencias mesopaganos: franc-masonería, rosacruces, teosofía, las formas de Druidismo influenciadas por los movimientos anteriores, las creencias africanas sincretizadas (Santería, Vudú, Candomblé), la religión/filosofía Thelema de Aleister Crowley, Odinismo, algunas “Tradiciones familiares” de Brujería y algunas denominaciones ortodoxas (”tradicionalistas británicos”) de Wicca. Algunos de estos sistemas podían ser sexistas, racistas, homófobos, etc.
Neopaganismo: término general para una variedad de movimientos que comienzan aproximadamente a partir de la década de los 60, con la intención de recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores, incluyendo ideas más humanistas y plurales para eliminar todo lo posible las influencias monoteístas, dualistas o puritanas occidentales. Algunos ejemplos: la mayoría de tradiciones heterodoxas de Wicca,Asatru, el Druidismo según lo entienden algunas órdenes americanas, parte del Paganismo nórdico. Los sistemas neopaganos de creencias no son sexistas, racistas ni homófobos.
Hoy día, existen personas practicantes dentro de las tres categorías en todo el mundo.
Pero respecto al último término, el uso y sentido también ha ido variando de forma profunda en estas décadas, por el desarrollo y aumento exponencial de practicantes. En su momento Neopaganismo (del griego νέος-, nuevo) por propia definición es una etiqueta diferenciadora de los movimientos reconstructivos modernos, frente a los paganos históricos de las antiguas culturas. El término en sí de “neo-pagano” lo populariza Oberon Zell-Ravenheart en 1967, creador y editor de la conocida revista pagana Green Egg, a través de sus artículos.
Mucho antes, ya desde el siglo XIX y dentro del movimiento romántico, surge en Alemania, Escandinavia y las Islas Británicas un interés hacia el paganismo germánico, el renacimiento vikingo y el Druidismo. También surgen (en Inglaterra) varias órdenes ocultistas y esotéricas, entre ellas la conocida Orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn) o la OTO. Numerosos autores, desde antropólogos a escritores conocidos, se involucran con estas organizaciones. Además del fénomeno social que se da a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, el interés por el espiritismo. Un interés hacia lo esotérico en general que se mantiene durante el siglo XX y continúa hoy.
En la década de 1920 la antropóloga Margaret Murray lanza sus hipótesis y estudios sobre la brujería como una religión mantenida en secreto y cuyos orígenes podrían remontarse a las expresiones chamánicas de la prehistoria europea. Posteriormente el autor inglés Gerald B. Gardner publica Witchcraft Today (1954) donde habla de las creencias y prácticas de brujos del área de New Forest, siendo él mismo un brujo iniciado por éstos.
Con la presencia de Gardner y otros autores en los medios de comunicación, surge un fuerte interés por la brujería en el gran público, en Inglaterra y EE.UU. En la década de los 60 y 70 también resurge el interés por el reconstruccionismo Druídico y germánico, incluyendo a EE.UU. y la propia Islandia con Ásatrú (recuperación de la religión islandensa).
A partir de los 80-90 hay un crecimiento enorme en el desarrollo de las sendas paganas, que continúa en la actualidad. Dentro del Paganismo actual encontramos un panorama polarizado: por un lado, las sendas con carácter reconstruccionista/tradicionalista, que se basan en el estudio y recuperación de las tradiciones religiosas pre-cristianas que nos han llegado o se mantienen en algunos lugares. Por otra parte, otras están influenciadas por ideas modernas, o bien son adaptaciones puramente modernas y/o eclécticas del marco espiritual respecto a los Dioses en el que vivían los antepasados (estas formas suelen distinguirse con el apelativo de neopaganas propiamente dichas).
Actualmente hay algunas ramas paganas (especialmente relacionadas con la brujería moderna) que son víctimas del mercantilismo new-age de esta época, y dan una imagen bastante pobre y/o comercial del conjunto de sendas paganas, que no se ajusta con la realidad. Entre ellos, material de entretenimiento como libros, series de tv, juegos de rol o películas hollywoodienses que ligeramente utilizan ciertos conocimientos del Paganismo Contemporáneo y del ocultismo para vender más.
Por el contrario, también hay asociaciones en todo el mundo (tanto de carácter socio-cultural como religiosas) reconocidas legalmente en sus respectivos países. Trabajan desde hace décadas para el reconocimiento de estas creencias, para dar información correcta, así como para evitar que los practicantes paganos vean vulnerados su derechos (empezando por el de la libertad de religión) a causa de los estereotipos.
Sendas paganas
Breve resumen de las tradiciones más conocidas en el Paganismo actual. No están todas las que son, pero son todas las que están..
Paganismo Céltico el Druidismo: las órdenes druídicas toman su inspiración en los dioses y tradiciones de los pueblos celtas. El Druidismo significa explorar la sanación, adivinación y la mitología sagrada, buscado el estado de consciencia que otorga la Awen (inspiración). Existen órdenes druídicas (mesopaganas) que no necesariamente están relacionados con el paganismo, sino con enseñanzas de tipo esotérico o influencia cristiana. En la actualidad también encontramos otras organizaciones druidas centradas en la práctica religiosa pagana, que se auto-denominan en ocasiones como neo-druidismo, así como en preservar la cultura de los pueblos celtas.
Centrado en la herencia de los pueblos celtas, aunque no sólo reducido al sacerdocio y la práctica espiritual, sino también estudiando las particularidades culturales.
Paganismo Nordico (Heathenry): el Heathenry (de la raíz anglosajona heathen, brezo; como pagano, pero sin raíz latina y matiz diferente) agrupa a distintas religiones que recuperan y reviven las antiguas prácticas pre-cristianas de diferentes pueblos nórdicos (escandinavos, germanos, islandeses…). De estos pueblos ha llegado a nuestros días material escrito y una amplia tradición, en algunos casos como sucede con Islandia, la expansión del cristianismo no se completó hasta el siglo XI era común. Bajo esta definición encontramos una serie de senderos concretos y diferenciados, como: Ásatrú, Forn Sed, Odinismo, Theodism, Wotanismo.
Wicca : también denominada brujería neo-pagana, su forma pública surge en los 50 a través del autor Gerald B. Gardner y su exposición de prácticas y creencias tradicionales de brujas británicas. Gardner dio forma a un sistema ortodoxo estructurado, el cual ha ido desarrollándose mediante el trabajo de otros autores, hasta llegar a la forma heterodoxa de la Wicca actual. En su base, es un camino iniciático y mistérico, donde el iniciado entra en profunda comunión con los Dioses de la brujería, los poderes y misterios de la Naturaleza y de la psique humana. En la actualidad, numerosas vertientes que utilizan para sí el nombre de Wicca aúnan conceptos nueva era con fuertes influencias del ecologismo y el feminismo, con lo que se ha desarrollado una wicca paralela que es un cajón de sastre para un paganismo genérico carente de bases o herencias culturales.
Stregheria (brujería italiana), brujería escocesa, vasca, galesa, bretona, etc. Con distintos matices culturales, tienen el nexo común del fuerte culto a los Antepasados. Ha existido, existe y seguirá haciéndolo a pesar de ciertos conceptos alejados de la realidad que se han popularizado en el entorno de la brujería moderna.
Helenismo. Reconstrucción de la religión griega.
Khemetismo. Reconstrucción de la religión egipcia.
Religio Romana. Reconstrucción de la religión romana.
La Busqueda del Druida Moderno
La búsqueda de un druida moderno es una búsqueda interior para descubrir y comprender nuestra identidad, la conexión que compartimos con el resto del universo. Existen muchos senderos espirituales religiosos, y hay también muchas técnicas y métodos para conseguir aquello que cada uno percibe como el objetivo "Final". Para los druidas no hay ningún objetivo final o premio, estamos constantemente luchando para mejorarnos y mejorar constantemente nuestro conocimiento del universo en el cuál vivimos. Empezamos nuestra búsqueda aprendiendo a entendernos y a vislumbrar cómo nos situamos en la telaraña de la vida. Luchamos por comprender nuestro lugar en el mundo.
La respiración del espíritu es la que nos permite aprender cual es nuestro lugar en el mundo. A través de la respiración del alma podemos extender nuestros sentidos y tocar el mundo que nos rodea. Interactuando con nuestro mundo no sólo añadimos los conocimientos y las experiencias que hemos coleccionado a través de nuestras incontables vidas, si no que también se añade la experiencia del resto de la creación. Cuándo abrimos nuestro corazón y permitimos a nuestro espíritu abrirse al mundo, aprendemos cómo trabaja el universo. Dentro de la abstracta comprensión de nuestro universo, encontramos la explicación de cómo estamos conectados a él y que ésta conexión es esencial y hermosa. Los antiguos celtas veían su personalidad física como si existiera en el centro del universo. Esta percepción no estaba basada en el egoísmo, o en imponer a la persona frente a la naturaleza. Situado en el centro, uno admite que está conectado automáticamente a todas las cosas que hay alrededor.
Sí hay algún secreto en el druidismo o en la magia de los trabajos druídicos, es el conocimientos de uno mismo y nuestra conexión con el resto del universo. Sabiendo cómo andar por la telaraña de la creación, esas fibras diminutas de la existencia que unen unas cosas con otras. Saber que el interior y el exterior son reflejos opuestos de lo mismo y que estamos en el centro de la creación cada uno con el universo existiendo a nuestro alrededor y al mismo tiempo dentro de nosotros. Para comprender nuestra existencia dentro del universo necesitamos dejar de lado nuestras ideas preconcebidas y empezar a sentir el universo manera indiferente. La sensibilidad implica usar todos los sentidos. Usar tus sentido, sentir que cambian los moldes, sentir la vida. Observar a los animales, oler las innumerables esencias y escuchar la canción de la vida. Extender la mano y tocar la tierra, abrazarla y permitir que ella te abrace. Escucharás la canción de la creación, la canción que hace que el mundo exista: los irlandeses llamaron la llamaron Orán Mor -la Gran Canción.
A través de los rituales y el aprendizaje trabajamos en dos direcciones al mismo tiempo. Ahondar en las profundidades del alma y al mismo tiempo trabajar para comprender el mundo exterior. Porque todo esta interconectado, llegamos al conocimiento del mundo exterior más fácilmente si comprendemos el mundo interno. Esto es lo que hace que trabajemos como druidas. Cuándo hemos aprendido como opera nuestro universo interior, alcanzamos el conocimiento superior de cómo existe y funciona el mundo que nos rodea.
El ritual druida tiene muchas formas; puede ser sencillo o muy ceremonial. Puede involucrar a un druida solo o a un grupo de druidas con ideas afines que trabajen juntos para alcanzar un objetivo común. El aprendizaje de un druida moderno intenta reflejar esas asignaturas que nuestros antepasados habrían estudiado. Sabemos que los druidas cumplieron muchos papeles en la sociedad celta antigua y nuestros estudios intentan reflejar esos papeles preparando al estudiante de druidismo para un vida de crecimiento y al servicio de su tribu. Los druidas de la antiguedad eran abogados, poetas, teólogos, filósofos, magos, sanadores, artesanos y mucho más.
Aquellos que recorren el sendero del druidismo moderno han tomado el título de "Druida" en honor a aquellos que enseñaron y mantuvieron los conocimientos de nuestros antepasados irlandeses. Comprendemos que no podemos recuperar más que lo que estos hombres y mujeres antiguos creían y enseñaban, pero podemos intentar reflejar sus funciones en nuestra sociedad moderna y construir sobre los conocimientos que nos dejaron. El Druidismo necesita ser interpretado y ser útil y accesible a la gente de hoy en día. No podemos ser los druidas de la antigüedad, pero podemos tratar de ser como ellos y usar los conocimientos y la sabiduría que nos dejaron para mejorar nuestra sociedad.
Diariamente, estudiosos céltas, traductores, arqueólogos y druidas modernos redescubren trozos perdidos de tradición antigua. Hay miles de manuscritos aguardando la traducción de gaélico a inglés. Aunque todos estos documentos provienen de la era cristiana, hay tentadoras partes de documentos y antiguos conocimientos escondidos en todos los relatos, los documentos legales y los registros genealógicos. Encontrar esos trozos de documentos y artículos acerca de los pensamientos y creencias, y buscar maneras de incorporarlos al druidismo moderno, es un trabajo que ya se está haciendo.
El verdadero estudiante de druidismo será estudiante durante muchas vidas.
Por: Nathair
No hay comentarios:
Publicar un comentario