Algo así como una declaración de principios
Armonía, Equilibrio, Respeto, Libertad, Humanismo, Conocimiento,Honrar, vivir, mantener la tradicion, investigar y recrear en lo posible, las antiguas tradiciones de nuestros antepasados irlandeses / celtas.
Soy un orgulloso descendiente de Antepasados Paganos viviendo en el mundo moderno. A pesar del hecho que mucha gente en el mundo occidental aceptó (o fue forzado a aceptar) mentiras que los llevaron lejos de los Dioses, yo he decidido conscientemente retornar a los Antiguos Dioses y a la visión del mundo asociada a ellos.Como pagano en el mundo moderno, no me encuentro bajo ninguna obligación de creer y actuar exactamente como los paganos del pasado, del mismo modo que los hindúes o judíos actuales no creen y actúan exactamente como sus antiguos antepasados hicieron. El mundo cambia, y junto a un mejor conocimiento del pasado, están disponibles todavía para nosotros los antiguos patrones de creencia que son buenos y fundamentales para una relación consciente con los Dioses vivientes; conocimiento que debe ser usado. Usándolo con nuestra mejor capacidad y sabiduría, y creyendo en los Dioses con nuestro corazón al completo, nos convertimos en “paganos” ahora como cualquier otro lo ha sido, en cualquier tiempo o lugar.
Los logros culturales de nuestros antepasados paganos deberían celebrarse como los frutos de un tiempo en el que Dioses y hombres disfrutaban de una completa comunión. Con seriedad y un estudio cuidadoso, creo en el renacimiento de estos aspectos del pasado que son necesarios y provechosos para el mundo actual, y evito las creencias modernistas o new-age que puedan dañar la dignidad de dichos aspectos. Creo también que los Dioses guían este proceso mediante la inspiración, y que la inspiración no es inferior a lo académico en la vida religiosa personal.
Como pagano moderno, hago las siguientes DOCE declaraciones:
I. No creo que la humanidad sea depravada de forma inherente o natural, ni tampoco creo ninguna doctrina que enseñe esto en ninguna de sus formas, si está relacionado con la forma de una naturaleza “pecaminosa” o “caída”. Creo que los humanos tienen potencial para odiar y amar, destruir y crear en igual medida, y que tienden a hacer lo que creen que pueden o deben. La manera más rápida de convertir a los humanos en monstruos es convencerlos de que son “pecaminosos” y depravados directamente desde la salida del útero materno.
II. Rechazo todas las religiones que enseñan acerca de la depravación de la humanidad, especialmente aquellas que claman ofrecer la “respuesta” a esta depravación o alguna forma de “salvación”. Las descarto y denuncio como agentes del miedo y el engaño, y (con sus palabras) por no compartir la Verdad. No les concederé ningún derecho a esparcir sus insidiosas creencias en ninguna sociedad en la que viva, y apoyaré todos los esfuerzos por separar sus templos e iglesias de cualquier participación en escuelas o gobiernos.
III. Soy politeísta y animista, Creo que existen muchos Dioses y Diosas y que todo tiene un anima un alma, cada parte de la divinidad juega un papel vital en la formación, protección, mantenimiento y armonía del mundo. De ninguna manera estos Dioses y Diosas son “aspectos” de algo más grande. Estos Dioses y Diosas surgen de la Naturaleza del mismo modo que los humanos, son algo vivo e inmortal cuyos destinos están entrelazados con el de la humanidad. Nuestros ancestros los conocían y los honraban y observancias religiosas, y los Dioses respondían recíprocamente con regalos. Protegieron a nuestras abuelas y abuelos y los guiaron por el camino de ser “humanos” en el mejor sentido de la palabra; les llevaron grandezas culturales y espirituales, y harán lo mismo por cualquier persona que viva hoy y se les aproxime con un corazón honesto.
IV. No creo en la idea de “personas elegidas”. Los Dioses no “eligen” a un grupo de personas por encima del resto del mundo para que reciban algún estatus especial, ni tampoco que los Dioses apoyen a un grupo por ser “mejores” que otros. Estas creencias no tienen ninguna base real. Todos los humanos venimos de la misma tierra, la misma Naturaleza. Todos los humanos se enfrentan a una sola elección: buscar una relación consciente con sus Dioses o ignorarlos (sea a través de una ignorancia voluntaria o aprendida).
Aquellos que busquen una relación con un corazón honesto recibirán el poder y la ayuda de los Dioses en sus vidas; los que no, encontrarán su camino a lo largo de la vida por sus propios méritos, inclinándose a cualquier invención que creen para reemplazar a los Dioses. La vida es más fácil con amigos como los Dioses de nuestro lado, y el camino a la otra vida también. De ninguna manero esto hace a los creyentes de los Dioses ontológicamente “mejores” que aquellos que no creen en ellos; simplemente los hace más sabios y los coloca conscientemente en compañía de lo Divino.
V. De ningún modo creo en un “Dios Único” o ningún otro “camino alternativo” monoteísta lejos de los Dioses, quienes pueden traer la verdadera sabiduría a la gente. El monoteísmo es un error, una mutilación de la verdadera Multiplicidad Divina que era conocida por todas las gentes paganas, mucho antes que algunos miembros de esas culturas se extraviaran en nociones filosóficas y abstractas de “monoteísmo” apartadas de la Verdad.
VI. Creo en los Dioses que subyacen en la Naturaleza y en los mundos que aparentemente están más allá de éste, incluyendo el mundo de los Dioses arriba y el oscuro mundo de la muerte debajo. No creo que la muerte sea el final de la vida, sino una transición hacia una nueva condición del ser.
Creo que los que han dejado este mundo renacen en otro mundo el Avalon y quizas regresen a este mundo o a otro, o se unen a la compañía sagrada de la divinidades. Creo que la divinidad recibe nuestras oraciones, en algún nivel, de todo lo que hacemos, así como también puede ofrecernos su ayuda si nos abrimos a ella.
El único destino del que podemos tener completo conocimiento -antes o después de la muerte- es el nuestro. La manera más rápida de estar junto a nuestros seres queridos después de lo que llamamos “Muerte” es estar cerca de los Dioses y amar sinceramente a otros, y no hay mucho más que decir sobre este punto. Los antiguos nos contaban que no existía nada maligno para un buen hombre en la muerte, y cualquier persona sabia debería confiar en este conocimiento.
VII. Creo que la Justicia es un poder divino y universal, y que Ella ciega a todos los humanos y cosas sintientes.
Todos deben responder a la deuda que tienen con lo Justicia, en este mundo o en cualquier otro. La Justicia no pesa lo que creíste religiosamente durante tu vida con su balanza, sólo lo que tus creencias, pensamientos y sentimientos te permitieron hacer. La medida del “juicio” no es la religión, son los hechos. La Justicia exige la devolución exacta de de lo que hacemos.
VIII. Creo que la Moralidad es universal a la humanidad, de ninguna manera “circunstancial”, “relativa” ni dictada por las fuerzas variables de tiempo y lugar.
La Moralidad está impresa de forma natural en el alma humana por los Dioses. Matar innecesariamente, enfrentarse a la dignidad de las cosas vivas, privar a las comunidades de lo que necesitan para desarrollarse en paz y salud, despojar ilegalmente a otros de sus pertenencias o de lo que necesitan para vivir libre y pacíficamente, es un error; y siempre ha sido un error en cualquier tiempo, lugar y era.
IX. Ayudar a preservar la vida, la dignididad, la comunidad y las libertades de otros es un comportamiento correcto y sagrado en cualquier tiempo, lugar o era. No creo en lo que “debiera ser correcto”; y la justicia no se basa en la ley del más fuerte sobre el débil. La Justicia y la moralidad se basan en un tratamiento y respeto recíprocos, ayuda mutua y en compartir derechos, sea entre humanos, entre humanos y la Naturaleza, o entre humanos y los Dioses. Estas cosas por sí mismas son la base para determinar quién es “bueno” y quién es ”moral”.
X. No existe una necesaria “salvación” o liberacion del pecado, no hay pecado (solo para los judeo-cristianos), paran nuestra humanidad ni de la muerte. Ser humano y morir es nuestra parte de la vida, presdestinada e inmutable. Lo que PODEMOS esperar es la felicidad, las huellas recíprocas de hermanamiento con los Dioses y nuestros hermanos, y paz en la muerte. Podemos esperar sabiduría en la vida y sabiduría en la muerte que nos de descanso y nos coloque en la compañía de los Dioses inmortales. Estas cosas son posibles; el sabio las persigue, el necio no lo hace.
XI. Creo en la bondad de los Dioses, la búsqueda de la excelencia en lo que hagamos y la búsqueda por seguir viviendo en la memoria de la gente que vendrá tras nosotros son las búsquedas ideales de la humanidad.
XII. Creo que cualquiera que intente reemplazar a los muchos Dioses con una noción artificial de “un” Dios, que intente reemplazar la excelencia con falsas ideas de “pecado” y “depravación”, o que intente reclamar que la “salvación” de una persona descansa exclusivamente en la aceptación de cierto Dios o religión y la obediencia a sus dogmas, es a lo mejor un tonto que conducirá a las personas hacia un camino dañino para la mente y el cuerpo y que niega la sabiduría.
Armonizar con el ritmo natural de las fuerzas vitales
Reconosco que nuestra inteligencia nos brinda la responsabilidad única hacia nuestro entorno. Buscamos vivir en armonía con la naturaleza en un equilibrio ecológico que nos llene de vida y nos brinde la responsabilidad de tomar conciencia de que formamos parte de la evolución.
Poseo un poder mucho más profundo que el que aparentan tener las demás personas. Este poder es mucho más que el normal y a veces le llamamos 'sobrenatural', pero entendemos que esta fuerza está en todas las personas y todos lo podemos desarrollar o potenciar de manera natural.
Creo que el poder creativo del Universo es una manifestación de polaridades, (masculino-femenino) que este poder creativo vive en todas las personas, y que funciona a través de la interacción de lo femenino con lo masculino. No doy más valor a uno que a otro, porque sabemos que lo uno se apoya en lo otro. Entiendo la sexualidad como un placer, un símbolo y una encarnación de la vida.
Reconosco dos mundos: por un lado, el externo y el interno o psicológico, y, por otro, los mundos llamados mundo espiritual, llanos interiores, etc. Veo en la interacción de esas dos dimensiones la base de los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. No rechaso ninguna de estas dimensiones porque ambas son necesarias para nuestro enriquecimiento.
No venero ninguna Jerarquía autoritaria, pero honoro a quienes enseñan, respeto a los que comparten sus conocimientos y sabiduría, y reconosco a aquellos que han tenido el coraje de proclamarse líderes.
Creo en la espiritualiad, la magia como la habilidad del conocimiento e intención de hacer echos para ayudarnos en cualquier circunstancia que suceda en nuestras vidas y la sabiduría viviente como un todo unido cuando observamos el mundo y lo vivimos: es una visión del mundo y una filosofía de vida, que identificamos con espiritulidad celta.
El hecho de seguir la tradicion druidica no nos convierte en druidas: no implica una herencia o una colección de títulos, grados o iniciaciones. En la senda drudica buscamos el control de las fuerzas dentro de ellos mismos, para hacer posible la vida en comunión con la sabiduría y la bondad, en armonía con la Naturaleza y sin perjudicar a los demás.
Considero que la afirmación y el enriquecimiento de la vida, como parte de la evolución y del desarrollo de la conciencia, dan sentido al Universo que conocemos, así como el papel que jugamos en él.
MI única discrepancia con el cristianismo o con cualquier otra religión o forma de vida, nace de la proclamación por parte de estas instituciones de ser 'el único y el verdadero camino posible', condenando a los demás y suprimiendo las otras prácticas y creencias religiosas.
No acepto el concepto de mal absoluto
Trabajo con la Naturaleza porque contribuye a nuestra salud y para nuestro bienestar. No me doblego ante tradiciones de otras épocas ni de otras culturas. Como celta doy la bienvenida y respeto todas las enseñanzas de las tradiciones que afirman la vida.
Creo en la inmortalidad del alma. Cada uno de nosotros a vivido incontables vidas y vivirá incontables vidas más, ganando conocimientos y experiencias.
Como la mayor parte de las sendas druídicas y por extensión, la mayor parte de las tradiciones paganas, creemos en la reencarnación como verdad escatológica
Creo que a través del espíritu de la inspiración, la práctica y el estudio, algunos de los conocimientos y sabiduría de nuestros antepasados pueden ser recuperados. El objetivo de nuestros estudios es la iluminación de la conciencia.
Por encima de cualquier reconstrucción, ritual o forma, creemos que el Awen (la inspiración) nos permite acceder a un estado de conciencia alterada bajo el cuál, tal cuál se inspiraban los antiguos bardos, podamos inspirarnos y acceder a esa verdad oculta tras el Velo. Imbás está presente en la vida de todos los druidas de la tradición irlandesa, a cada paso. La inspiración no permite acercarnos a la Verdad , y la Verdad forma parte de la Triada que identifica el objetivo del druidismo: Conocimiento, Verdad y Naturaleza.
Creo que los Dioses y Diosas, la divinidad, el IMBAS pueden manifestarse de muchas maneras durante nuestras vidas
No solo creo en un acceso a los dioses mediante el ritual, o mediante invocaciones. Creemos que la esencia de los dioses está presente en todo momento en nuestras vidas, mediante señales más sutiles, pero perceptibles
la magia No es tanto la necesidad de creer en supersticiones o hechizos, sino de entender que nosotros mismos formamos parte de la divinidad, que somos canales de la energía de Bri, la energía de la creación y por lo tanto, podemos y tenemos la facultad de que nuestra voluntad se cumpla
Creo que la humanidad incluye tres partes, que son: Cuerpo, Mente y Alma o Físico, Mental y Espiritual. Creemos que la persona completa es la que gobierna a los tres en su interior.
Como el triskel, el símbolo celta por excelencia de tres brazos unidos, nuestras vidas están formadas de estas tres partes, cuerpo físico, actividad mental-emotiva y de una chispa divina. De manera individual, pero totalmente vinculadas, estás tres partes se desarrollan en nosotros. Quien desestima cualquiera de ellas, bien de manera materialista, rechazando las emociones y su ánima, o bien, en el otro extremo, de manera ascética, preocupándose exclusivamente por la pureza de su alma sin prestar el debido cuidado al cuerpo, o bien cayendo en intelectualismos fríos, por ejemplo, no siguen un verdadero sendero druídico. No se puede prescindir de ninguna de las partes, al entender que somos seres integrados por igual por estas tres partes y que nuestro camino es un camino holístico que no puede avanzar si no avanza de manera integral.
Creo en el equilibrio, teniendo en mente el equilibrio interno entre estas partes que conforman al ser humano.
Reconocemos que cada persona es individual, que somos espíritus hermanados y conectados espiritualmente, mentalmente y físicamente con la tierra, la Naturaleza y los demás.
A pesar de que creemos en que todos formamos parte de una gran red de vida, de un gran telar de hilos entrecruzados, entendemos que cada ser es individual, cada hilo es único, y que dispone de su libre albedrío para encontrar su camino, único, y que cada cuál lleva su ritmo y marca el paso en su sendero.
Aún sin olvidar que nuestras acciones, al formar parte del mismo telar, repercuten en los demás seres. Por lo tanto, invitamos a la responsabilidad y la consciencia de nuestros pasos.
Vemos la ciencia, religión y magia como sabiduría viviente, siendo consciente de y en armonía con el Universo y nuestro lugar dentro de él. Reconocemos varios niveles en estos conocimientos y logros con ritos simbólicos y grados.
Entiendo que los druidas eran la casta intelectual y que acumulaban el saber de su pueblo, entendiendo pues que se ocupaban de esa triple realidad: mundo físico (a través de la sanación y el conocimiento de su entorno, como naturalistas), del mundo intelectual-emotivo (cuidando de la ética, de las leyes, de un conocimiento matemático y científico) y del alma (como consejeros espirituales, como hechiceros o como supervisores de los ritos en favor de los dioses). Al formar parte de esta realidad holística de tres niveles (físico, mental y espiritual) entendemos la importancia y la grandeza en la actualidad de la ciencia, pero sin menospreciar la magia, la poesía, el conocimiento de la mente, o el servicio a los dioses. Todo forma parte de la misma sabiduría: el conocimiento de la realidad. El conocimiento forma parte de la Triada que identifica el objetivo del druidismo: Conocimiento, Verdad y Naturaleza.
Reconosco otros planos existencia además del físico en el cual residimos. Estos toman la forma de los Tres Reinos de la Existencia : Mar (pasado), Tierra (presente), Cielo (futuro). El Otro Mundo, una realidad o serie de realidades que existen más allá de nuestros sentidos físicos, pero que sin embargo, es real. Las leyendas celtas se refieren a este otro mundo con varios nombres, como Tir na nÓg, o el país de la eterna juventud, Avalon o el país de las manzanas (y por tanto del conocimiento) etc. el nombre varía dependiendo de la localidad y el idioma celta.
Estos mundos forman parte de nuestra realidad: bien la realidad temporal, como la psicológica, la emocional, como la espiritual, o la energética. Tal y como creemos en la triple realidad del ser humano (cuerpo, mente, espíritu), creemos en la triple realidad del tiempo (pasado, presente y futuro), en la triple realidad energética (energía oscura, energía natural y energía divina), o en la triple realidad dimensional (inframundo, mundo real y mundo divino). Toda esta triple concepción se resume en el Árbol de la Vida bajo la figura de las raíces (inframundo), el tronco (la propia tierra que nos rodea) y las ramas (el mundo de los dioses).
Respeto los ocho días sagrados.
Reconoco la importancia de vibrar como la Rueda del Año y de festejar estos eventos, ajustándonos al pulso de la Naturaleza. Aún así, por encima de la importancia del hecho ritual en sí, reconocemos la importancia mistérica del rito: el ritual es el psicodrama que despierta en nosotros la percepción, la integración de las energías y tantas y tantas cosas. Sabemos que la línea ,sobre todo en los rituales, que separa lo esotérico y lo exotérico, que separa lo místico de la liturgia es muy fina y hay que estar siempre pendiente de no traspasarla. No anteponemos el hacer un bonito ritual que de entender qué se está haciendo, pues la verdad última de comprensión del porqué del ritual, de vibrar con la energía del momento es lo más importante de estas celebraciones. Los rituales no son un simple acto litúrgico, sino una verdadera búsqueda interna.
Reconosco que nuestra filosofía nos da una responsabilidad única con nuestro entorno. Y a causa de esta responsabilidad buscamos vivir en armonía con la naturaleza.
La comunicación con la Madre Naturaleza , con lo primordial, vivir de manera natural (en base a la naturaleza individual de cada ser) y lo más cercano a la Madre Tierra se convierte en el objetivo del camino druídico. La Naturaleza forma parte de la Triada que identifica el objetivo del druidismo: Conocimiento, Verdad y Naturaleza.
9.- Tratamos de cumplir los 9 preceptos del druidismo
- Poner los ojos en los Dioses, ver su obra y no deshonrar su presencia.
- Justicia y Amor, con Paz y Verdad, son los elementos de la vida eterna.
- Evitar el adulterio y las violaciones de los contratos.
- Combatir la depravacion y el pillaje.
- No dañar a nadie, excepto para salvar la vida.
- Impartir conocimiento de los Dioses a todos y de como el hombre puede llegar a recibir su gracia.
- Comprometerse en el tiempo a aprender la ciencia y teologia.
- Buscar la maestria en todo y la extension de la razon, y ver que el Poder y la Autoridad provienen de los Dioses.
- Aportar y organizar los servicios a los Dioses.
la ley Brehon, concluye once principios del código de conducta del Druidismo.
* Cada acción trae su consecuencia que debe ser tomada en cuenta y se debe estar preparado para compensar por nuestras acciones, si así es requerido.
* Toda vida es sagrada y todos son responsables de velar en que este estándar sea respetado.
* Se vive dentro de una sociedad y se está atado a sus reglas.
* Trabajar con altas expectativas y estándares.
* Llevar un modo honesto de vivir.
* Ser buen anfitrión, así como un buen huésped.
* Se debe cuidar de uno mismo; la salud era tomada en alta estima, al punto que una persona podía ser multada por sobre peso debido a la falta de cuidado.
* Servicio a la comunidad
* Mantener un balance sano entre lo espiritual y lo mundano.
* Mantener en alto la verdad, empezando con nosotros mismos
* Estar seguro en tus convicciones, particularmente cuando se va a realizar un juicio hacia alguien más, así como cuando se debata. Deberás preguntarte a ti mismo: ¿Estoy realmente seguro? ¿Realmente se que eso es así?
y cumplir las virtudes celtas
HONOR, HONESTIDAD, JUSTICIA, HOSPITALIDAD, LEALTAD, CORAJE
La Tierra no nos pertenece, a ninguno de nosotros. Nacemos y morimos en ella y TODOS somos sus hijos: TODOS! !
Compromiso con Nuestra Madre Tierra.
Respeto hacia todas las criaturas, el ecologismo activo y comprometido, la defensa de los animales, de nuestros bosques, de las cavernas, lagos, ríos, mares y del cielo que nos abraza.
Compromiso con la Humanidad.
Lo que conlleva la defensa de los Derechos Humanos y la condena del racismo, la intolerancia, la discriminación, la desigualdad y demás lacras sociales que sólo aportan miseria al mundo.
Compromiso con la Paz.
Lo que conlleva la defensa de la concordia y el diálogo, del Amor y la Vida y la condena de la guerra, del odio ciego que destruye la esperanza del hombre. “Un Druida sólo desenvaina la espada para defender la Vida, no para aniquilarla”.
Compromiso con las Raíces.
Lo que conlleva a respetar y honrar a nuestros antepasados, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro entorno y a nuestra tierra. Es por ello que defenderemos a nuestra tribu, nuestra memoria, el celtismo, sus tradiciones, su espiritualidad y sus expresiones culturales.
Compromiso con la Libertad.
La libertad individual es sagrada para nosotros y nuestro lema de Sabiduría es “Se Libre en tu Libertad”. Es por ello que la defenderemos y nos opondremos a cualquier esclavitud, sumisión, sectarismo, censura de expresión o a silencios forzados, ya fueran por la devoción o por la intimidación de cualquier tiranía espiritual o social.
Compromiso con la Independencia.
Estamos obligados a mantener nuestra independencia, no siendo por consiguiente un vehículo de expresión o actuación para terceras personas.
Compromiso con la Espiritualidad.
Estar dispuestos a no ser materialistas y oponerse a la explotación despiadada en aras de la acumulación de riqueza. Este compromiso exige la defensa del espíritu que nos conforma y dignifica como Seres Humanos.
Compromiso con el Conocimiento.
Estamos comprometidos con la expansión de nuestro Conocimiento. Por ello no hay que ser una druida secreto, cerrado en si mismo y endogámico hasta su extinción. Esto no significa ser proselitistas, sino simplemente explicar y poner de relevancia en la sociedad la existencia de dicho Conocimiento engendrador de Sabiduría. El druida desea un pueblo sabio y libre, y sólo el Conocimiento puede generar ambas realidades.
Compromiso con la Honradez.
Por encima de todo ser auténtico y veraz con todos los compromisos anteriores que son asumidos sin fisuras. Di lo que piensas, piensa lo que dices y haz lo que dices que piensas. Si nuestros compromisos no son auténticos y son sólo puro formulismo, nuestras actuaciones no serán acordes con ellos y estaremos engañando y engañándonos.
Voto de compromiso: a la búsqueda de la Verdad, a la defensa de la Naturaleza y al constante aprendizaje.
Voto de discreción: un secreto que se le ha confiado, la vergüenza de un amigo y los secretos.
Voto de lealtad: a los Dioses, a la Tradicion y a Uno Mismo.
L E Y E S
Ley de tres
Como lo dice claramente la rede: "Aquello que hagamos, volverá a nosotros tres veces", por eso debemos tener en cuenta que si hacemos el mal, el mal volverá a nosotros en mayor intensidad, pero si hacemos el bien, este volverá por triplicado (Cada acción buena o mala que hagas se te regresara por tripliacado)
Ley del libre albedrío
La capacidad de decisión en las personas. Nacimos libres para tomar decisiones, si es el caso, equivocarnos y aprender de nuestros errores, pero no tenemos el derecho de manipular a nadie de ninguna forma, así que... ¡nada de hacer pócimas de amor!!!.
Ley de la regla de oro
Trata a los demás como quisieras que te tratasen a ti, La Regla de Oro es un Coronario de la Ley de Tres, y una buena guía para manejarnos en la vida. Aunque la gente puede querer ser tratada de muachas maneras diferentes, La ley de la Regla de Oro nos ordena pensar sobre la cuestión y hacernos respondables de nuestras acciones y consecuencias.
Los Druida no se confiesan ni creen en el pecado, se espera de ellos que se enfrenten a sus actos y hagan cargo de sus errores. S fallan, examinan lo que hicieron mal y el motivo que les impulsó a hacerlo así. De esta manera, cada uno se hace más conciente y puede evitar tales prolemas en el futuro. Si es posible, se enmienda la situación en el momento presente.
E T I C A S
Ética de la responsabilidad
Somos responsables de todos los actos que hacemos, sin excepción. No podemos darnos el lujo de andar hechándole la culpa a todo el mundo de los errores que cometemos y tampoco podemos andar con excusas que no llevan a ningún lado como "no quise hacerlo", o "lo hice por el bien de...", debemos considerar que somos lo bastante maduros como para afrontar nuestros propios errores.
Ética de la evolución
Debemos usar nuestros conocimientos para nuestro constante desarrollo, como personas y como seres espirituales. Siempre debemos mejorar aquello que nos rodea, las personas, nuestro entorno en general, cuidando siempre de respetar la tradicion celta.
Hay otra cosas que debemos tener en cuenta al ser druidas, algunas de estas son:
* Vive cada día como si fuera el último.
* Ámate a ti mismo antes que nada;
cuando te ames verdaderamente,
el amor llegará a ti tan fácilmente como lo es respirar.
* Aprende las lecciones que te da la vida, ya que vivimos para prender.
* Disfruta la vida, no permitas que otros disfruten por ti,
si no... habrás perdido tu tiempo en la tierra.
* Aprende a disfrutar de la risa de la vida
LOS DIEZ PRECEPTOS
Con acciones bondadosas purifico mi cuerpo
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de matar a seres vivos.
Con generosidad sin limite purifico mi cuerpo
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de tomar aquello que no me pertenece.
Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpo
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de una conducta sexual incorrecta.
Con comunicación veraz purifico mi habla
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de mentir.
Con palabras amables y agradables purifico mi habla
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de hablar con rudeza.
Con palabras de aliento y armoniosas purifico mi habla
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de hablar de banalidades.
Con palabras de aliento y armoniosas purifico mi habla
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de difamar.
Al abandonar la avaricia por la tranquilidad purifico mi mente.
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de la codicia.
Al cambiar el odio por la compasión purifico mi mente.
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de odiar.
Al transformar la ignorancia en sabiduría purifico mi mente.
Me comprometo a seguir la senda que consiste en
abstenerme de tener ideas erróneas.
Las leyes de gentileza y gallardía
La gallardía o galantería es el más alto codigo de honor el cual es el más antigüo de origen pagano,
y debe ser vivido por todos aquellos que siguen el Antiguo Sendero.
1. Debes mantener en mente que los pensamientos e intenciones puestos en esta Tierra también tendrán fruto en el otro mundo, y regresarán trayendo a la creación, en este mundo, aquello que has mandado. Asi que debes demostrar disciplina ya que "como tu plantes, así tu cosecharás".
2. Según preparamos nuestras mentes para ser como los Dioses es que al final alcanzaremos la Divinidad.
3. "Sobre todas las cosas...a ti mismo debes de ser honesto."
4. La palabra de un druida debe tener la misma validez de un contrato firmado y testificado. Así que da tu palabra escasamente, pero cuando la des, adhierete a ella como hierro.
5. No hables mal de los demas ya que no todas las verdades sobre el hecho son conocidas.
6. No pases chismes a otros, ya que estos, en gran manera, son mentiras.
7. Se honesto con los demas, y déjales saber que esperas lo mismo de ellos.
8. La rabia momentanea juega desatinos con la verdad; mantener la calma es una virtud.
9. Contempla siempre las consecuencias de tus actos sobre otros. Trata de no hacer daño.
10. Diversos covens tienen diversos puntos de vista de como ven el amor entre sus miembros y con respecto a otros. Cuando visites a un coven, clan, o grove, debes dicernir estas prácticas calladamente y seguirlas.
11. La dignidad, buenos modales y buen homor son cualidades muy admiradas.
12. Como druida, tienes poder, y ellos aumentan segun aumentes tu sabiduría. Por lo tanto, ejercita discreción en como uses tus poderes.
13. El valor y el honor perduran por siempre. Sus ecos sobrevivirán aun cuando las montañas se hayan desmenuzado hasta hacerse polvo.
14. Promete amistad y fidelidad a aquellos quienes asi lo afirmne. Fortalece a otros de la hermandad y ellos te fortalecerán a ti.
15. No revelarás los secretos
16. Los leyes de la tierra deben ser obedecidos siempre que sea posible y dentro de lo que sea razonable, porque en la mayoría ellos han elegido con sabiduría.
18. Tener orgullo en si mismo, y busque la perfección en cuerpo y en mente. Puesto que la Diosa ha dicho, "¿Cómo puedes honrar a otros sino te honras a ti mismo primero?".
¿Espiritualidad pagana en una sociedad materialista?
Rotundamente, si. Y no solo ha de existir, si no que es necesaria.
La sociedad en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos ha ido degenerando lentamente. No tan solo se han perdido valores humanos de gran importancia, tales como solidaridad, honor, compañerismo, misericordia, humildad…. sino que se ha perdido el espíritu de unidad con el resto de entidades vivas de este planeta, tanto humanos como animales, vegetales y minerales.
Por algún motivo que no alcanzo a comprender, el ser humano se ha separado voluntariamente de la Naturaleza, sometiéndola y explotándola en beneficio propio de forma salvaje y egoísta. Cada día se extinguen especies valiosas por el abuso de los seres humanos, especies que no podrán ser recuperadas y que hacen que nuestro precioso mundo azul sea un poco más oscuro. Se siguen lanzando a la atmósfera millones de metros cúbicos de gases contaminantes, volviendo el aire irrespirable. Las fábricas lanzan sus vertidos a los ríos y mares, envenenándolos y provocando la muerte de los seres que habitan sus aguas. Las empresas mineras remueven toneladas de tierra para encontrar gemas, cristales y minerales semipreciosos en países subdesarrollados, dado que el interés en dichos seres minerales ha aumentado en los últimos años por un auge de la “moda new age”, esquilmando las riquezas de países de África, o de zonas como Brasil, ya castigadas por la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas. Los tres elementos Druídicos están contaminados, y tan solo parece permanecer impasible el Fuego transmutador….
Los animales salvajes son arrinconados en esas reservas llamadas Parques Nacionales, donde viven en libertad aunque con movilidad limitada. Otros no tienen tanta suerte y acaban sirviendo como símbolo de estatus de alguna acomodada Señora. En cuanto a los animales domésticos, pocos son los que tienen calidad de vida, ya que la mayoría acaban enfermando por “humanizarse” (hay muchos casos de stress en los animales que viven en las ciudades) o abandonados cuando dejan de ser el juguete de la casa. En cuanto a los animales de consumo humano, se encuentran encerrados en espacios pequeños, con poca o ninguna movilidad, con luz artificial las 24 horas, comiendo continuamente, en lo que serian unos auténticos campos de exterminio….
El respeto por la Naturaleza, así como el contacto e intercambio tanto energético como emocional con el resto de formas de vida que conforman nuestro planeta, es una garantía de su continuidad. Como Paganos, como Celtas que respetamos y veneramos la Tierra, es nuestra obligación instruir a las nuevas generaciones en el respeto y el conocimiento de la Naturaleza. Conocer es amar, y por desgracia en nuestra sociedad el estudio de la Naturaleza no pasa más que de puntillas por las aulas de nuestros colegios. Como padres Paganos, es nuestro deber instruir a nuestros pequeños, con la ayuda del resto del Clan, en las leyes de la Naturaleza, su conocimiento y su aprovechamiento racional. Debemos enseñarles a través de nuestro comportamiento, como respetar la Naturaleza, como evitar contaminarla, como reciclar y, con el consejo de nuestros hermanos más sabios, instruirles en las costumbres de los animales, en las antiguas leyendas que elogian aquellos valores humanos ya perdidas en nuestra sociedad.
Como Paganos, como Celtas y como seguidores Druídicos tenemos la labor de procurar que las nuevas generaciones se involucren en la defensa y en el conocimiento de la Naturaleza. Para ello, el Clan se ha de involucrar también en ayudar en la educación a nuestros niños, tal y como hacían los antiguos Celtas.
De la enseñanza de nuestra Espiritualidad y nuestros principios Paganos y Celtas a nuestros niños, nacerá la esperanza de una continuidad en la lucha por proteger a la Naturaleza y a sus habitantes.
Yo tengo fe en ello.
¿Qué es el Paganismo?
El término general Paganismo Contemporáneo se refiere al conjunto de religiones basadas en la reconstrucción, renacimiento o reinterpretaciones modernas de las religiones indígenas de Europa y el Mediterráneo. Pagano es el término genérico que utilizan los practicantes.
La palabra ”pagano” proviene del latín paganus, pagus: campo, rural o de fuera de la ciudad. El empleo del término a lo largo de la historia es quizás demasiado extenso y susceptible de grandes debates; de forma breve, gentil o pagano fue el término empleado desde finales del Imperio romano para englobar a todas aquellas gentes que aún no se habían convertido al cristianismo. Posteriormente “pagano” fue usado en su sentido peyorativo, para las “religiones falsas y sus seguidores”, usándose para aplicarlo a cualquier tipo de creencia autóctona no-cristiana.
A principios del siglo XX, “pagano” tomó como otros significados ateo, agnóstico o sin religión. En la actualidad, el término se emplea con dos significados opuestos: el peyorativo, utilizado por la prensa en el sentido de “falta de religión” (como a principios del siglo XX) y el propiamente pagano para referirse a sus creencias.
Esta última definición es la que emplearemos de forma genérica, ya que siendo estrictos cualquier forma de religión/espiritualidad que no corresponda a las religiones abrahámicas sería susceptible de recibir el apelativo de ‘pagana’.
Hay que distinguir aquí la clasificación en tres períodos de tiempo, entre Paleopaganismo, Mesopaganismo y Neopaganismo. Unas definiciones del autor Isaac Bonewits:
Paleopaganismo: término general para los originales cultos politeístas, basados en la naturaleza, de las tribus en Europa, Africa, América, Asia, Australia y Oceanía.
Mesopaganismo: término general para una variedad de movimientos cuyo objeto es recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores. En algunos casos, estuvieron muy influenciados (accidental o deliberadamente) por prácticas y conceptos derivados de las visiones monoteístas, dualistas o agnósticas de sistemas como el zoroastrismo, cristianismo, judaísmo, islam o temprano budismo. Algunos ejemplos de estos sistemas de creencias mesopaganos: franc-masonería, rosacruces, teosofía, las formas de Druidismo influenciadas por los movimientos anteriores, las creencias africanas sincretizadas (Santería, Vudú, Candomblé), la religión/filosofía Thelema de Aleister Crowley, Odinismo, algunas “Tradiciones familiares” de Brujería y algunas denominaciones ortodoxas (”tradicionalistas británicos”) de Wicca. Algunos de estos sistemas podían ser sexistas, racistas, homófobos, etc.
Neopaganismo: término general para una variedad de movimientos que comienzan aproximadamente a partir de la década de los 60, con la intención de recrear, revivir o continuar lo que sus fundadores pensaron que eran los mejores aspectos de los caminos paleopaganos de sus antecesores, incluyendo ideas más humanistas y plurales para eliminar todo lo posible las influencias monoteístas, dualistas o puritanas occidentales. Algunos ejemplos: la mayoría de tradiciones heterodoxas de Wicca,Asatru, el Druidismo según lo entienden algunas órdenes americanas, parte del Paganismo nórdico. Los sistemas neopaganos de creencias no son sexistas, racistas ni homófobos.
Hoy día, existen personas practicantes dentro de las tres categorías en todo el mundo.
Pero respecto al último término, el uso y sentido también ha ido variando de forma profunda en estas décadas, por el desarrollo y aumento exponencial de practicantes. En su momento Neopaganismo (del griego νέος-, nuevo) por propia definición es una etiqueta diferenciadora de los movimientos reconstructivos modernos, frente a los paganos históricos de las antiguas culturas. El término en sí de “neo-pagano” lo populariza Oberon Zell-Ravenheart en 1967, creador y editor de la conocida revista pagana Green Egg, a través de sus artículos.
Mucho antes, ya desde el siglo XIX y dentro del movimiento romántico, surge en Alemania, Escandinavia y las Islas Británicas un interés hacia el paganismo germánico, el renacimiento vikingo y el Druidismo. También surgen (en Inglaterra) varias órdenes ocultistas y esotéricas, entre ellas la conocida Orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn) o la OTO. Numerosos autores, desde antropólogos a escritores conocidos, se involucran con estas organizaciones. Además del fénomeno social que se da a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, el interés por el espiritismo. Un interés hacia lo esotérico en general que se mantiene durante el siglo XX y continúa hoy.
En la década de 1920 la antropóloga Margaret Murray lanza sus hipótesis y estudios sobre la brujería como una religión mantenida en secreto y cuyos orígenes podrían remontarse a las expresiones chamánicas de la prehistoria europea. Posteriormente el autor inglés Gerald B. Gardner publica Witchcraft Today (1954) donde habla de las creencias y prácticas de brujos del área de New Forest, siendo él mismo un brujo iniciado por éstos.
Con la presencia de Gardner y otros autores en los medios de comunicación, surge un fuerte interés por la brujería en el gran público, en Inglaterra y EE.UU. En la década de los 60 y 70 también resurge el interés por el reconstruccionismo Druídico y germánico, incluyendo a EE.UU. y la propia Islandia con Ásatrú (recuperación de la religión islandensa).
A partir de los 80-90 hay un crecimiento enorme en el desarrollo de las sendas paganas, que continúa en la actualidad. Dentro del Paganismo actual encontramos un panorama polarizado: por un lado, las sendas con carácter reconstruccionista/tradicionalista, que se basan en el estudio y recuperación de las tradiciones religiosas pre-cristianas que nos han llegado o se mantienen en algunos lugares. Por otra parte, otras están influenciadas por ideas modernas, o bien son adaptaciones puramente modernas y/o eclécticas del marco espiritual respecto a los Dioses en el que vivían los antepasados (estas formas suelen distinguirse con el apelativo de neopaganas propiamente dichas).
Actualmente hay algunas ramas paganas (especialmente relacionadas con la brujería moderna) que son víctimas del mercantilismo new-age de esta época, y dan una imagen bastante pobre y/o comercial del conjunto de sendas paganas, que no se ajusta con la realidad. Entre ellos, material de entretenimiento como libros, series de tv, juegos de rol o películas hollywoodienses que ligeramente utilizan ciertos conocimientos del Paganismo Contemporáneo y del ocultismo para vender más.
Por el contrario, también hay asociaciones en todo el mundo (tanto de carácter socio-cultural como religiosas) reconocidas legalmente en sus respectivos países. Trabajan desde hace décadas para el reconocimiento de estas creencias, para dar información correcta, así como para evitar que los practicantes paganos vean vulnerados su derechos (empezando por el de la libertad de religión) a causa de los estereotipos.
Sendas paganas
Breve resumen de las tradiciones más conocidas en el Paganismo actual. No están todas las que son, pero son todas las que están..
Paganismo Céltico el Druidismo: las órdenes druídicas toman su inspiración en los dioses y tradiciones de los pueblos celtas. El Druidismo significa explorar la sanación, adivinación y la mitología sagrada, buscado el estado de consciencia que otorga la Awen (inspiración). Existen órdenes druídicas (mesopaganas) que no necesariamente están relacionados con el paganismo, sino con enseñanzas de tipo esotérico o influencia cristiana. En la actualidad también encontramos otras organizaciones druidas centradas en la práctica religiosa pagana, que se auto-denominan en ocasiones como neo-druidismo, así como en preservar la cultura de los pueblos celtas.
Centrado en la herencia de los pueblos celtas, aunque no sólo reducido al sacerdocio y la práctica espiritual, sino también estudiando las particularidades culturales.
Paganismo Nordico (Heathenry): el Heathenry (de la raíz anglosajona heathen, brezo; como pagano, pero sin raíz latina y matiz diferente) agrupa a distintas religiones que recuperan y reviven las antiguas prácticas pre-cristianas de diferentes pueblos nórdicos (escandinavos, germanos, islandeses…). De estos pueblos ha llegado a nuestros días material escrito y una amplia tradición, en algunos casos como sucede con Islandia, la expansión del cristianismo no se completó hasta el siglo XI era común. Bajo esta definición encontramos una serie de senderos concretos y diferenciados, como: Ásatrú, Forn Sed, Odinismo, Theodism, Wotanismo.
Wicca : también denominada brujería neo-pagana, su forma pública surge en los 50 a través del autor Gerald B. Gardner y su exposición de prácticas y creencias tradicionales de brujas británicas. Gardner dio forma a un sistema ortodoxo estructurado, el cual ha ido desarrollándose mediante el trabajo de otros autores, hasta llegar a la forma heterodoxa de la Wicca actual. En su base, es un camino iniciático y mistérico, donde el iniciado entra en profunda comunión con los Dioses de la brujería, los poderes y misterios de la Naturaleza y de la psique humana. En la actualidad, numerosas vertientes que utilizan para sí el nombre de Wicca aúnan conceptos nueva era con fuertes influencias del ecologismo y el feminismo, con lo que se ha desarrollado una wicca paralela que es un cajón de sastre para un paganismo genérico carente de bases o herencias culturales.
Stregheria (brujería italiana), brujería escocesa, vasca, galesa, bretona, etc. Con distintos matices culturales, tienen el nexo común del fuerte culto a los Antepasados. Ha existido, existe y seguirá haciéndolo a pesar de ciertos conceptos alejados de la realidad que se han popularizado en el entorno de la brujería moderna.
Helenismo. Reconstrucción de la religión griega.
Khemetismo. Reconstrucción de la religión egipcia.
Religio Romana. Reconstrucción de la religión romana.
La Busqueda del Druida Moderno
La búsqueda de un druida moderno es una búsqueda interior para descubrir y comprender nuestra identidad, la conexión que compartimos con el resto del universo. Existen muchos senderos espirituales religiosos, y hay también muchas técnicas y métodos para conseguir aquello que cada uno percibe como el objetivo "Final". Para los druidas no hay ningún objetivo final o premio, estamos constantemente luchando para mejorarnos y mejorar constantemente nuestro conocimiento del universo en el cuál vivimos. Empezamos nuestra búsqueda aprendiendo a entendernos y a vislumbrar cómo nos situamos en la telaraña de la vida. Luchamos por comprender nuestro lugar en el mundo.
La respiración del espíritu es la que nos permite aprender cual es nuestro lugar en el mundo. A través de la respiración del alma podemos extender nuestros sentidos y tocar el mundo que nos rodea. Interactuando con nuestro mundo no sólo añadimos los conocimientos y las experiencias que hemos coleccionado a través de nuestras incontables vidas, si no que también se añade la experiencia del resto de la creación. Cuándo abrimos nuestro corazón y permitimos a nuestro espíritu abrirse al mundo, aprendemos cómo trabaja el universo. Dentro de la abstracta comprensión de nuestro universo, encontramos la explicación de cómo estamos conectados a él y que ésta conexión es esencial y hermosa. Los antiguos celtas veían su personalidad física como si existiera en el centro del universo. Esta percepción no estaba basada en el egoísmo, o en imponer a la persona frente a la naturaleza. Situado en el centro, uno admite que está conectado automáticamente a todas las cosas que hay alrededor.
Sí hay algún secreto en el druidismo o en la magia de los trabajos druídicos, es el conocimientos de uno mismo y nuestra conexión con el resto del universo. Sabiendo cómo andar por la telaraña de la creación, esas fibras diminutas de la existencia que unen unas cosas con otras. Saber que el interior y el exterior son reflejos opuestos de lo mismo y que estamos en el centro de la creación cada uno con el universo existiendo a nuestro alrededor y al mismo tiempo dentro de nosotros. Para comprender nuestra existencia dentro del universo necesitamos dejar de lado nuestras ideas preconcebidas y empezar a sentir el universo manera indiferente. La sensibilidad implica usar todos los sentidos. Usar tus sentido, sentir que cambian los moldes, sentir la vida. Observar a los animales, oler las innumerables esencias y escuchar la canción de la vida. Extender la mano y tocar la tierra, abrazarla y permitir que ella te abrace. Escucharás la canción de la creación, la canción que hace que el mundo exista: los irlandeses llamaron la llamaron Orán Mor -la Gran Canción.
A través de los rituales y el aprendizaje trabajamos en dos direcciones al mismo tiempo. Ahondar en las profundidades del alma y al mismo tiempo trabajar para comprender el mundo exterior. Porque todo esta interconectado, llegamos al conocimiento del mundo exterior más fácilmente si comprendemos el mundo interno. Esto es lo que hace que trabajemos como druidas. Cuándo hemos aprendido como opera nuestro universo interior, alcanzamos el conocimiento superior de cómo existe y funciona el mundo que nos rodea.
El ritual druida tiene muchas formas; puede ser sencillo o muy ceremonial. Puede involucrar a un druida solo o a un grupo de druidas con ideas afines que trabajen juntos para alcanzar un objetivo común. El aprendizaje de un druida moderno intenta reflejar esas asignaturas que nuestros antepasados habrían estudiado. Sabemos que los druidas cumplieron muchos papeles en la sociedad celta antigua y nuestros estudios intentan reflejar esos papeles preparando al estudiante de druidismo para un vida de crecimiento y al servicio de su tribu. Los druidas de la antiguedad eran abogados, poetas, teólogos, filósofos, magos, sanadores, artesanos y mucho más.
Aquellos que recorren el sendero del druidismo moderno han tomado el título de "Druida" en honor a aquellos que enseñaron y mantuvieron los conocimientos de nuestros antepasados irlandeses. Comprendemos que no podemos recuperar más que lo que estos hombres y mujeres antiguos creían y enseñaban, pero podemos intentar reflejar sus funciones en nuestra sociedad moderna y construir sobre los conocimientos que nos dejaron. El Druidismo necesita ser interpretado y ser útil y accesible a la gente de hoy en día. No podemos ser los druidas de la antigüedad, pero podemos tratar de ser como ellos y usar los conocimientos y la sabiduría que nos dejaron para mejorar nuestra sociedad.
Diariamente, estudiosos céltas, traductores, arqueólogos y druidas modernos redescubren trozos perdidos de tradición antigua. Hay miles de manuscritos aguardando la traducción de gaélico a inglés. Aunque todos estos documentos provienen de la era cristiana, hay tentadoras partes de documentos y antiguos conocimientos escondidos en todos los relatos, los documentos legales y los registros genealógicos. Encontrar esos trozos de documentos y artículos acerca de los pensamientos y creencias, y buscar maneras de incorporarlos al druidismo moderno, es un trabajo que ya se está haciendo.
El verdadero estudiante de druidismo será estudiante durante muchas vidas.
Las Trece Metas
1. Conócete a tí mismo
2. Conoce bien tu senda
3. Aprende
4. Aplica el conocimiento con sabiduría
5. Alcanza el equilibrio
6. Mantén en orden tus palabras
7. Mantén en orden tus pensamientos
8. Celebra la vida
9. Sintonízate con los ciclos de la Tierra
10. Mantén tu cuerpo Saludable
11. Ejercita tu cuerpo
12. Medita
13. Honra a la divininad sobre todo a ti mismo
El druidismo es un camino de autoconocimiento, por tanto no hay recetas generales.
Uno de los objetivos del druidismo es el conocimiento, el conocimiento de las leyes naturales, el conocimiento de tus propias leyes como individuo, el conocimiento de los espiritus y deidades. El druida debe de ser aquel que mantenga al hombre, la tierra y el otro mundo en armonia.
Queria invitarte a formar parte de mi nuevo directorio esoterico : http://directorio-esoterico.blogspot.com/
ResponderEliminarEs para paginas de esoterismo y cosas paranormales en general.
Alli escribo una reseña de la pagina esoterica ademas de poner un par de enlaces hacia el.
Sea como sea espero que pases un buena dia
Saludos
Erika :) Por si quieres escribirme mi mail es ebize@tarotleo.com
Pd: Vistita tambien mi blog de Cabalas : http://cabalasleo.blogspot.com/
Y mi blog de Horoscopo: http://horoscoposleo.blogspot.com/