sábado, 14 de marzo de 2009

Que es Wicca, Asatru y Tradicion Druidica

La palabra Wica, pues así es como la denominaron quienes la dieron a conocer y no "wicca" como se utiliza mayormente. El motivo es sencillo: esta es la palabra que utilizaron quienes hablaron públicamente de ella por primera vez y fue posteriormente que se añadió otra letra para poder justificar un nuevo origen etimológico.

Es difícil definir en pocas palabras lo que es y lo que no es en realidad.

Pero podríamos definir Wica como la reestructuración de los cultos witchcraft precristianos europeos y los llevados por la magia ceremonial, publicada, enmendada y reestructurada básicamente por Gerald Gardner y Doreen Valiente a mediados del siglo XX, y ampliada de nuevo añadiendo material de la Tradición Occidental por Alex Sanders quien fundó una nueva rama, de manera que la Wica tradicional europea consta de dos ramas, la Gardneriana y la Alexandriana.

Ambas en su origen acogieron el nombre de “Antigua Religión” para esta tradición, por las connotaciones negativas que llevaba denominarla por su nombre.

En la actualidad ambas líneas gozan del mismo respeto y han tenido entre sus integrantes grandes Sacerdotes y Sacerdotisas que no solo se han dedicado al culto y a la formación de aspirantes, sino que han seguido investigando el pasado histórico, social, cultural y folclórico buscando las raíces de la Antigua Religión.

Ásatrú es la recreación moderna de la antigua religión
precristiana del Norte de Europa. A los practicantes de esta antigua religión de Alemania, Escandinavia, Dinamarca, Inglaterra e Islandia se llamó "Salvajes" (En inglés Heathen- Pagano, Salvaje) por los Nuevos Cristianos, por ello quien se aferra a la lejana creencia pagana fue la gente que vivían fuera de las zonas urbanas, en los brezales, o en tierras salvajes.

Los Dioses y Diosas Antiguas Nórdicas, los Aesir y los Vanir, los entes de la tierra (Landvættir) , los elfos y los Ettins, habitan también dentro del cosmos Ásatrú
contemporáneo. Asátrúar es la forma de espiritualidad politeísta, animista y chamánica. La gente Ásatrú moderna confía en las familias de dioses æsir y los Vanir, solo como
los paganos hicieron antiguamente.Muchas de las maravillosas Sagas, canciones y leyendas sobreviven para informarnos para las prácticas modernas Ásatrú. L os Asátrúars de hoy en día son frecuentemente educados e interesados en la supervivencia de los textos
paganos, tal como las Eddas y Sagas Islandesas, mediante las cuales obtenemos una visión histórica de las prácticas de nuestra religión. Sin embargo, nuestra religión es una fe viva, y nosotros tenemos una relación personal y vital con nuestras deidades. Aunque el Ásatrú es una religión personal sin dogma, y en la actualidad las prácticas personales de los Asátrúars varían como bastante según es cada persona

El Druidismo o tradición Druídica, es para algunos un camino espiritual y filosófico, para otros una religión y para otros un movimiento cultural. El camino y definición dependerá de cada persona y su libre elección.

Como camino espiritual y filosófico, el Druidismo es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta. Es un camino de reflexión sobre las preguntas que surgen en nuestra mente y espíritu, tratando de encontrar las respuestas y el crecimiento personal en la sabiduría y enseñanzas celtas, es sus tradiciones y folklore, su mitología y sobre todo, en las lecciones que la naturaleza misma como un ente vivo y radiante nos puede dar.

Como religión, es un intento de reconstruir, dentro de un contexto cultural moderno y sin anacronismos, las religiones Célticas pre-romanas. Por medio del estudio de las fuentes académicas que en historia, antropología, filología y en general estudios de los viejos manuscritos, folklore, y tradiciones; que han llegado hasta nuestros días, combinando esta información con práctica mística, vivencial y espiritual. Tratando de llevar la cosmología de los pueblos celtas al presente, adecuándola al aquí y ahora.

Como actividad cultural y académica, el Druidismo ha estado ligado constantemente con los centros de estudios celtas que existen principalmente en el Reino Unido e Irlanda; con actividades artísticas especialmente en el ramo de la poesía y la música, al ser estas dos actividades de suma importancia en la tradición druídica; y en general las actividades culturales relacionadas con el legado Celta en el mundo moderno.

Dado que el Druidismo es un camino espiritual sin dogmas y una religión sin jerarquías, no existe un único camino Celta, ni existe una única definición, esta variará de acuerdo a cada persona y como esta viva su espiritualidad. El Druidismo es un camino vivencial, que no puede ser plenamente entendido si no se vive. Sin embargo, al estar basada en un sistema religioso y una cosmovisión particular, hay puntos base sobre los que cada persona deberá trabajar interior y exteriormente al recorrer este sendero.

1 comentario: